A partir de mañana la Cámara de Diputados estará debatiendo y presentando las propuestas de modificación para el presupuesto asignado para el 2022, ya que buscan que el sector educativo, salud y seguridad reciban el mayor porcentaje del presupuesto, asimismo, refirió que el Partido Acción Nacional está realizando una activación para que regrese el Seguro Popular debido a que con la creación del Insabi alrededor de 20 millones de mexicanos se quedaron sin servicio médico.
La diputada federal, Ángeles Gutiérrez, declaró que las comisiones estuvieron analizando el presupuesto para el 2022, por lo que han mandado las opiniones para modificar el decreto o la reasignación de recursos para los diferentes rubros de la administración pública mexicana.
Ángeles Gutiérrez informó “aquí el problema es que el ramo 20 del Bienestar, está canalizando el mayor porcentaje de recursos para el próximo año 2022, cada comisión ya enviamos la propuesta de modificación de reasignación, y en este caso estaremos debatiendo y presentando las reservas o modificaciones en pleno a partir del martes en la Cámara de Diputados”.
Destacó que es un trabajo arduo, ya que los diputados lo que buscan es que la educación, salud, y seguridad tengan el mayor presupuesto para realmente atender lo que se necesita.
Con respecto a educación informo que esto incluye desde educación básica hasta superior, asimismo en salud se busca que cuente con los recursos para que se pueda brindar el abastecimiento de medicamentos.
Por lo anterior comentó “estamos viviendo una crisis de salud muy fuerte y pues todo estamos siendo afectados, desde el momento en que no hay médicos, no hay especialistas y no hay medicamentos”.
La entrevistada argumentó “el Partido Acción Nacional, estamos en este mes haciendo una activación porque queremos que regrese el Seguro Popular, con sus carencias, con sus debilidades pero yo creo que no se vale que más de 20 millones de mexicanos a raíz de que se cancela este servicio y que se crea el Insabi, se queden sin el servicio médico, esos 20 millones de mexicanos, que no tienen donde atenderse, y que les está costando, por lo tanto tiene una afectación en la economía familiar, estamos pugnando para que el Seguro Popular regrese, para que realmente tengamos mejores condiciones de salud para todos”.