Estamos capacitadas para cualquier trabajo: Laura Holguín

Laura es coordinadora de Puerta Violeta, comenzó su carrera policial en el año 2009, y ante las dificultades que ha tenido, se ha esforzado por cumplir sus metas

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · domingo 6 de marzo de 2022

Fotos: Cortesía | Laura Holguín

Laura Holguín, coordinadora de Puerta Violeta, es licenciada en Derecho, quien comenzó su carrera policial en el año 2009, y que ante las dificultades que ha tenido que enfrentar en el desempeño de su labor se ha esforzado por cumplir sus metas, percibe a la mujer de hoy más empoderada y con más actividad en la sociedad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Cómo es un día normal en la vida de Laura Holguín?

Me levanto a las 7:00 de la mañana, me alisto, a las 8:30 salgo de mi casa, llego a la comandancia y preparo lo del día. Saco el rol de servicios, atiendo lo que tengo pendiente de visitas, canalizaciones, me voy a patrullar, salgo como a las 15:00 horas, a las 19:00 horas vuelvo a entrar a trabajar y al día siguiente entró a las 9:00 de la mañana.

¿Qué le hace falta a la mujer mexicana para animarse a romper estereotipos culturales y sobresalir profesionalmente?

Considero que tenemos que tener más confianza en nosotras mismas, saber que nosotras valemos, que estamos capacitadas para desempeñar cualquier trabajo, porque a veces nos sobajan, por el simple hecho de ser mujer y no nos dan la oportunidad de ocupar algunos puestos en diferentes trabajos.

¿Cuál es el precio personal más alto que ha pagado por estar dónde está?

Yo empecé mi carrera policial en 2009, en 2011 entre a un grupo especial llegue a ser coordinadora de 13 hombres, desgraciadamente tuve la perdida de mi hija el 30 de diciembre del 2011, no sé si sea el precio de estar donde estoy pero si fue algo que marcó mi vida, a consecuencia de esto ya no me armaron, me pusieron en lugares donde estuviera más tranquila, afortunadamente tuve muy buenos jefes, pero ahora que se de una joven que está en peligro hago todo por ayudarla.

¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido en la vida?

La lección de vida es que tenemos que ser empáticos, solidarios, tener humanidad porque a veces vivimos en nuestro mundo sin preocuparnos del otro, y a mí me gusta mucho apoyar a la gente.

¿Qué experiencia negativa ha tenido que enfrentar en el desempeño de su labor?

Que a veces veo injusticias y no me gusta, no me gusta la negatividad a veces de las autoridades, que uno quisiera resolver con agilidad los problemas y a veces no está en mis manos.

¿A qué atribuye su éxito?

Yo pienso que por mi trabajo, cuando a mí me nombraron coordinadora del grupo especial en 2011 y era la única mujer en ese grupo, en ese entonces fue una noticia y se cuestionaban qué porque una mujer iba a coordinar ese grupo de 13 hombres, me fue muy bien, recuperamos autos robados, personas detenidas con armas de fuego, pero mi éxito no fue solo mío sino gracias a mi equipo. Yo agradezco a todas esas personas que en el trayecto de mi vida me han apoyado y han confiado en mí y mi trabajo habla por sí solo.

¿Cuál es el factor de mayor valor que considera la ha puesto en el lugar que hoy ocupa en la sociedad?

Los valores que me inculcaron mis padres, sobre todo el valor del respeto, la lealtad, la empatía, en todo lo que hago mis valores están presentes, se cuál es mi posición y no trato de rebasar.

¿Cómo percibe a la mujer hoy en día?

Hoy en día la mujer ya está más empoderada, considero que gracias a todo el esfuerzo que hemos hecho todas las mujeres, ya tenemos más confianza en nosotras mismas, aunque todavía nos falta mucho por avanzar.

¿Por qué considera que exista aún la violencia hacia la mujer?

Por el machismo que hay todavía, a veces no permiten que la mujer se realice, prohíben cosas, quieren tener a la mujer como objetos en la casa, piensan aún que la mujer se hizo para estar en la casa, cuidar los hijos y todo, si le preguntan a un hombre que si su esposa trabaja y responden que no, creen que las actividades del hogar son un hobbie y la responsabilidad son de los dos.

¿Qué debemos hacer como sociedad para promover el desarrollo de las mujeres?

Pues gracias a ustedes como prensa y a las instituciones hemos ido avanzando y yo pienso que debemos continuar con la difusión, para que la mujer sepa que no estamos solas, que sepa que hay instancias que están para ayudarla, que la mujer sepa que vale mucho, que sepa que debemos tener las mismas oportunidades laborales que un hombre. Todavía nos topamos con mujeres muy sobajadas que sobrevaloran al esposo y creen que eso está bien.

¿Cuál es el consejo más importante que les darías a las mujeres, para que desarrollen una pasión por lo que hacen?

Que nunca se queden con las ganas de hacer lo que quieren, no digo libertinaje sino que si tienen el deseo de hacer pasteles, de tomar un curso o simplemente de expresarse, si yo como esposa me quedo callada por el miedo a que me diga o que me vaya a golpear, que no se queden calladas, lo tienen que decir porque el callar enferma, viven reprimidas, se cuestionan si son capaces de hacer algo, yo les aconsejo que tengan confianza en lo que son, pero las cosas se logran con esfuerzo, confianza. Luchen por sus objetivos, metas, ideales, por una vida libre de violencia, no se queden estancadas, día a día hay que luchar por lo que queremos.

Una frase que la defina la motive o sea una ley de vida.

Una frase que me motiva es “vive el día como si fuera el último día de tu vida” porque hoy estamos mañana no sabemos, a veces pensamos que tenemos la vida comprada pero no, por eso disfruta el hoy y vívelo.