Estalla huelga de Telmex en Parral, Sección 50 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en esta ciudad dejan de laborar y se suman a la huelga nacional de 60 mil trabajadores sindicalizados de Telmex.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Hugo Espinoza, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de la Sección 50 informó que mediante una asamblea nacional donde estuvieron presentes todos los Secretarios Generales y Delegados del STRM, se llevó a votación el estallamiento en huelga que se esta llevando a cabo en el momento de esta redacción.
Te puede interesar: Sindicalistas y Telmex retoman negociaciones antes de que estalle la huelga
Los trabajadores dejaron de prestar sus funciones apegándose a la huelga de derecho, esto como lo estipula la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 449, donde se puntualiza que el Tribunal y las autoridades civiles correspondientes deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo.
Ante lo anterior, las instalaciones o reparaciones que requieran los clientes de la empresa de telefonía, se estarán acumulando hasta que lleguen a un acuerdo los representantes sindicales y partes administrativas.
En la Sección 50, integrada por sindicalizados de Parral y Jiménez, hay 120 elementos del STRM, de los cuales la mitad permanecen activos, por lo que dejarán de operar en los puestos correspondientes.
Todas y todos los trabajadores de la oficinas y centros de trabajo serán sacados de sus áreas y no se les permitirá el acceso, hecho que repercutirá paulatinamente en la calidad del servicio que brinda la empresa.
Te puede interesar: ¿Por qué Telmex podría irse a huelga?
Se colocaron banderas rojas en todos los edificios del país; por lo que los inmuebles de la Calle Molino del Rey, Tecnológico y Centenario, no fueron la excepción y dejaron de operar hasta nuevo aviso, esto según lo mencionado por el entrevistado.
Lo anterior, fue una consecuencia de que por cuatro años solicitaron que cubrieran las 20 mil vacantes que requieren en la empresa, de las cuales se abrieron solo mil 900, que hasta el momento, no han sido cubiertas en su totalidad, debido a que la empresa quiere retirar el derecho de la cláusula 149 del contrato colectivo, donde al sindicalizado se le da el derecho a la jubilación.
Desde 2018 solicitaron que no se retirara el derecho a la jubilación para los nuevos trabajadores, pero no fue aceptada la petición por la empresa, por lo que, manifestaciones y faltas colectivas fueron puestas en práctica, sin que tuvieran un impacto en la negociación, motivo por el cual todos los trabajadores de Telmex, se unieron para protestar.
El entrevistado comentó que se calcula que por cada trabajador activo, hay dos jubilados, motivo por el cual, la empresa está intentando retirar la clausula del contrato colectivo, para que se pensionen conforme a derecho.