Los integrantes de la comunidad de LeBarón, informaron al Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, sobre toda la filtración de La Línea, dentro del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, ya que consideran que es un tema muy delicado que está afectando a las comunidades aledañas, quienes acuden a dicho municipio por algún servicio o suministro.
Así lo comentó Adrián LeBarón, quien hasta el día de ayer, pasó por este municipio, donde dice tienen invadidos de retenes entre municipales y criminales, lo que les preocupa a la comunidad mormona, quienes han sido víctima de la delincuencia organizada en diversas ocasiones, siendo el último caso la reconocida “Masacre LeBarón”.
“Nosotros sacamos a 18 policías vinculados con el crimen organizado de Galeana, incluso a tal Ricardo González, El chicharroncito, y ahora resulta que ya trabaja en Nuevo Casas Grandes, él andaba vendiendo hasta 20 toneladas de nuez y no tiene ni un árbol, es un tema muy delicado que platicamos con el Secretario Jáuregui hace dos meses, pero no ha pasado nada” indicó.
Dijo que para la comunidad de LeBarón, como para los habitantes de algunos puntos de Bavispe en Sonora, utilizan el corredor para cruzar a los Estados Unidos y para obtener diversos suministros, acudir al banco, hospital y demás cuestiones, por su cercanía a Janos y a la comunidad LeBarón respectivamente.
Tanto Julián como Adrián en el año 2020, convocaron a decenas de inconformes con el trato de los agentes municipales de Galeana, y pidieron al Alcalde que los retirara porque habían estado generando extorsiones, lesiones, daños, y una serie de delitos más en contra de los mismos pobladores, por lo cual lograron retirar a todos los elementos, pero al parecer se integraron al municipio aledaño de Nuevo Casas Grandes.
“Toda la información se la dimos a conocer a César Jáuregui, nos reunimos con él hace dos meses en Palacio de Gobierno, para que conociera de este tema que es tan delicado, y que está poniendo de nuevo fea la cosa en esta zona, pero al parecer no les ha importado porque no han hecho absolutamente nada” comentó.
Dijo que hasta el día viernes tuvo conocimiento que continuaban realizando retenes en diversos accesos a Nuevo Casas Grandes, que él como varios integrantes de la comunidad LeBarón, ya mejor rodean por otros puntos para “no verles la cara a la bola de inútiles” ya que acuso que son pura gente de la Línea que se encuentra en el lugar.
Adrián dijo que si las cosas no cambian, van a buscar iniciar movilizaciones en la ciudad de Chihuahua para que pongan especial atención a esta zona del estado, donde los presuntos criminales se encuentran laborando en oficinas gubernamentales y aprovechando las herramientas públicas para intereses delictivos.