Estabilidad en precio de la gasolina favorece a más de 60 mil vehículos de la región: la gasolina magna alcanzó los 22.49 pesos, en lo que va de agosto el precio ha variado un peso entre cada semana (una semana sube y otra semana baja), pero en lo que va del año no se ha disparado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En medio de variaciones en los precios de los combustibles, los automovilistas en México han experimentado ajustes en el costo de la gasolina y el diésel. Hasta el 14 de agosto de 2023, el precio de la gasolina presentaba los siguientes valores: la Gasolina Magna a 22.39 pesos, la Gasolina Premium a 24.79 pesos y el Diésel a 24.89 pesos.
Sin embargo, a partir del 19 de agosto, el panorama cambió con la implementación de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles. Esta medida, vigente hasta el viernes 25 de agosto, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. A partir de entonces, los precios han seguido variando.
Al llegar al 23 de agosto de 2023, los precios de los combustibles quedaron de la siguiente manera: la Gasolina Magna a 22.49 pesos, la Gasolina Premium a 24.89 pesos y el Diésel a 24.62 pesos. Estos ajustes han generado un impacto en los bolsillos de los conductores, quienes han visto cómo los costos de llenar sus tanques han fluctuado en cuestión de días.
Un punto de interés es la relación entre estos precios y los estímulos fiscales ofrecidos por la Secretaría de Hacienda. Para la Gasolina Magna, los automovilistas han tenido que destinar 2.47 pesos por cada litro, mientras que el gobierno ha otorgado un estímulo fiscal de 3.44 pesos por litro.
En cuanto a la Gasolina Premium, el impuesto adicional es de 2.90 pesos por litro, mientras que el estímulo fiscal es de 2.09 pesos. Por su parte, el diésel ha conllevado un impuesto de 3.80 pesos por litro, aliviado por un estímulo fiscal de 2.70 pesos.
Estas variaciones en los precios de los combustibles y la aplicación de los IEPS han llevado a una dinámica cambiante en los costos de movilidad en México. Los conductores y ciudadanos en general se mantienen atentos a estas fluctuaciones que influyen en su economía cotidiana.
Cabe destacar que en la región sur de Chihuahua se estima que hay cerca de 62 mil vehículos, mismos que consumieron combustible y se ven impactados por las variaciones en los precios reportados.