Más de cien familias de la colonia Federico Ferro Gay (antes Parral Vive) mantienen la fe, esperanza y confianza en el nuevo alcalde Salvador Calderón Aguirre para que regularice el fraccionamiento que durante más de una década ha estado sin autorizarse, lo que deja en incertidumbre a quienes tienen una vivienda. La vecina Leticia Castillo manifestó que han tenido acercamiento con el Presidente, señalando que hay buena respuesta y se espera que en los próximos meses se apruebe la creación de la colonia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tras un mes de trabajo de la nueva Administración que gobierna a la ciudad de Hidalgo del Parral, la representante del comité de vecinos de la colonia Federico Ferro Gay dio a conocer que han tenido reuniones con el alcalde Salvador Calderón Aguirre, quien les externó nuevamente su compromiso para regularizar el predio donde viven.
Te puede interesar: Solicitan al nuevo Ayuntamiento retomar regularización de la colonia Federico Ferro Gay
Cabe recordar que actualmente la colonia en mención pasa por una situación legal en donde no ha sido autorizada su creación, lo que deja también en resultado que las viviendas y terrenos del lugar no estén escriturados, aunque ya se hayan hecho los pagos correspondientes.
En este sentido, Leticia Castillo, quien vive en la colonia, manifestó a esta Casa Editora que en lo que va del mes han tenido reuniones continúas con el presidente, quien les refrendó su compromiso de campaña: regularizar la colonia para quitar la incertidumbre jurídica que tienen las familias.
“Tenemos confianza”, manifiestan vecinos
Leticia Castillo añadió que al ser un problema que lleva décadas vigente, varias administraciones han tomado el caso, pero ninguna les ha dado seguimiento. “Las administraciones pasan y nos dejan igual sin papeles”, refirió la entrevistada, quien además agregó que en la pasada Administración hubo un avance en materia jurídica, pero no se alcanzó la aprobación del fraccionamiento.
Asimismo, argumentó que en el caso del alcalde en turno, Salvador Calderón Aguirre, les ha dado mayor respuesta, pues señaló que los ha recibido para atender las necesidades, en donde les explicó que es un procedimiento legal que deben seguir, acatando los lineamientos estatales y federales.
Por lo anterior, Castillo finalizó manifestando que los vecinos continúan confiando en la Administración actual y pidió que no sean defraudadas, pues desde hace más de diez años, las familias y propietarios que viven en la colonia no tienen sus documentos de propiedad, pese a que ya liquidaron la deuda.
Está en Cabildo la aprobación del fraccionamiento.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado en Parral, Gaudencio Atayde, manifestó que los trámites que pudo haber hecho desde su cargo terminaron hace dos años, tiempo en que ha estado el caso a disposición del Gobierno Municipal.
Según señaló, ya se solicitaron los permisos y se hicieron los estudios necesarios por parte de la dependencia estatal, mismos que fueron presentados al Gobierno local para que sea este el órgano encargado de darle seguimiento al análisis y en su caso, quien apruebe la creación del fraccionamiento.
“Desde hace dos años que nosotros terminamos con ese caso; ahora está a disposición del Gobierno Municipal en específico en Cabildo”, manifestó Gaudencio Atayde, quien dijo que el tema debe ser aprobado por la mayoría de regidores y regidoras que conforman la mesa edilicia del Ayuntamiento.
Ya se analiza el tema: Ayuntamiento
Por otra parte, la secretaría del Ayuntamiento, Sandra Villalobos, informó que recientemente se asignaron las comisiones en que los regidores del Cabildo estarán trabajando y para ello explicó que será la comisión de Desarrollo Urbano la que tome el caso de la colonia Federico Ferro Gay para su análisis y posterior, su discusión.
Villalobos mencionó que hay una comisión integrada que debe de analizar el caso, refirió que es la regidora Alma Delia Roacho quien la preside, por lo cual en breve estarán presentando avances respecto al tema de la colonia.
En este sentido, la Secretaria explicó que las comisiones fueron asignadas recientemente y que incluso en específico a la de Desarrollo Urbano se sumaron varios regidores y regidoras interesadas en tratar el tema. Por lo cual manifestó que en las próximas sesiones de Cabildo se presentará el caso ante el pleno.
“La Ferro”: Herencia de administraciones pasadas
Cabe agregar que la colonia Federico Ferro Gay, antes llamada Parral Vive, fue creada hace más de una década; sin embargo, no se dio el análisis debido para su creación; es decir, no se tomaron en cuenta los lineamientos de las leyes estatales y federales, hasta la fecha la colonia no tiene autorización.
Por lo anterior, ante la falta del permiso de urbanización, la Federico Ferro Gay tampoco es una unidad habitacional, no existen predios a nombre de particulares, sino a nombre del ejido, y es justamente la lucha que hacen las familias quienes ya pagaron el monto de la deuda, a la fecha no tienen las escrituras que avalen que son propietarios de su espacio.