Tras la caída de lluvias en la región el pasado fin de semana, viene a favorecer y mitigar un poco la sequía, beneficiando los agostaderos, así como la acumulación de agua en presones, además de agarrar humedad la tierra, para ver si alcanza a salir algo de pasto, que ayude el sector ganadero.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe mencionar que las lluvias es parte importante del ciclo del agua, vital para toda la vida que existe en el mundo, ya que es primordial para que llene lagos, ríos, recarga los mantos acuíferos subterráneos y provee agua para plantas y animales.
Ante esto, Luis López, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la región Parral, indicó que, aunque no fueron lluvias intensas, sino más bien chubascos, estos vienen a traer un poco de beneficio, sobre todo en los agostaderos y alguna captación de agua en presones, para recuperarse.
Esto ayuda a mitigar un poco la sequía y a favorecer el sector ganadero, ya que la lluvia, humedeció la tierra, para que pueda salir pasto, que servirá de alimento al ganado y ojalá y que si pueda salir algo de alimento que ayude a los productores del sector en mención.
También indicó que a los agricultores esta poca agua, les puede ayudar a llenar las reservas de agua del suelo, que las plantas puedan aprovechar durante la sequía, ya que puede ser fundamental, para ayudar a las mismas a resistir y mantener su productividad.
Con esto de la caída de la lluvia, viene a beneficiar un poco esta temporada de sequía, ya que aminora esta situación, viéndose mejor favorecido el sector ganadero que el agrícola, ya que se logra captar agua para el consumo de los animales, pero la humedad también colaborará con la agricultura para próximos cultivos.
Por otra parte, Luis López, resaltó que la entrega del fertilizante, continua para los productores rezagados, a los cuales se está atendiendo en la bodega de nueve de la mañana a una de la tarde, para que acudan a recoger el fertilizante, donde al momento está acudiendo entre cuatro y tres personas por día.
Para concluir, el titular de la Sader en la región de Parral, mencionó que, al culminar la entrega del apoyo de semilla de avena, fueron cincuenta productores del municipio de Allende, los que se vieron beneficiados con la misma, donde recibieron trescientos kilos cada uno, ya que el apoyo fue de 15 toneladas, específicamente para productores que cuentan con riego.