Cerca de 700 exmineros de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro esperan el pago de 38 millones de dólares; desde hace más de 15 años esperan que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) libere el recurso recibido por la venta de la mina de Cananea en 1990.
Te puede interesar: Procesamiento de jales favorece conservación del medio ambiente
Luego de que se diera a conocer que son cerca de 38 millones de dólares los que se van a repartir entre siete mil trabajadores de los pueblos mineros de Santa Bárbara, San Luis Potosí, Cananea y Nacozari; Maximino Espinoza, representante de la causa que busca la liquidación del pago, expuso que en la región de Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara son 700 mineros los que buscan que se les pague lo correspondiente.
En la información dada a conocer en su momento, se menciona que a los trabajadores se les asignaron 55 millones de dólares, que corresponden al cinco por ciento de la venta en total, mismos que se entregaron al SNTMMSRM desde 2005 por el cobro de dicha prestación.
A 17 años de que la empresa entregó el recurso al sindicato, aún hay siete mil mineros que no han recibido el pago por dicho monto, esto a pesar de que el XII Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo de la Ciudad de México, falló a su favor tras 32 años de litigio por la venta de la mina Cananea.
En este sentido, Maximino Espinoza, señaló que este conflicto de décadas no se ve cuando pueda solucionarse, ya que solo se le dan largas al caso.
Cabe señalar que durante años se ha especulado que Napoleón Gómez Urrutia hizo mal uso del dinero cuando ocupaba la Secretaría General del sindicato; incluso el hoy senador de la República, se fue a vivir a Canadá de 2006 al 2018, hasta que regresó como candidato de Morena al senado.