Esperan ambulantes repunte en ventas de hasta 80% durante Jornadas Villistas

Estas fiestas incentivan la economía del pueblo, beneficio que se refleja sobre todo en los hoteles, restaurantes y comercio local, señalan

Javier Cruz / El Sol de Parral

  · domingo 7 de julio de 2024

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Consideran vendedores ambulantes que se encuentran instalados en el primer cuadro de la ciudad un aumento en sus ventas de hasta un 80 por ciento en las Jornadas Villistas; son alrededor de 200 puestos de diferentes mercancías y de productos comestibles los que se encuentran en el centro de la ciudad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Indicaron que estas fiestas incentivan la economía del pueblo, sobre todo se refleja en los hoteles, restaurantes y comercio local, mediante un sondeo realizado en el centro de la ciudad vendedores ambulantes prevén que con las Jornadas Villistas les aumenten sus ventas hasta en un 80 por ciento más que en las temporadas normales, señalaron que la mayoría de los paisanos y de los visitantes gustan no solo de la ciudad sino también de la comida, dulces y los antojitos que ofrecen los comerciantes.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral


José Luis López Ulloa, vendedor de cocteles de frutas en la calle mercaderes, indicó que los visitantes gustan mucho de la comida de Parral, además de venir por la cartelera de artistas que se presentan en las Jornadas Villistas, acuden a los restaurantes, a los puestos de tacos de birria y buscan mucho los dulces de leche, en sus paseos por el centro de la ciudad; se compran un elote o un coctel de frutas.

Por otra parte Indicó tanto el comercio establecido como los vendedores ambulantes del centro de la ciudad les va bien en la temporada de las Jornadas Villistas y la economía se compone, hay un repunte en las ventas, para unos más y para otro menos, consideró que julio es un buen mes para ellos, ya que con los visitantes y paisanos que viene a Parral levantan un poco la economía de la ciudad.

Así también José Luis Torres Rodríguez quien ofrece joyería y recuerdos de Parral en el centro de la ciudad, manifestó que en su giro de mercancía que ofrece es menor la venta que en la comida, sin embargo sí hay un repunte en las ventas, las personas que visitan nuestra ciudad, se llevan souvenirs, ya sea playeras, llaveros, tazas, sombreros o alguna pieza de joyería, ya sea fina o imitación.

Consideró que hay negocios que reportaban ventas a más del doble que en un día normal, como son los restaurantes y los puestos de tacos, lonches o cocteles de camarón, así también durante la Cabalgata Villista o en la concentración de motociclistas la gente acude a las tiendas o a los expendios de vinos y licores para comprar cerveza, aguas y botanas.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Por su parte la señora Soledad Sotelo Salas, vendedora de dulces en un puesto del centro indicó que son muy preciados por los paisanos y los turistas, los dulces de la ciudad, buscan mucho los dulces de leche quemada, los jamoncillos y los cubiertos de camote y de calabaza, así como los dulces a base de nuez, ella como comerciante ambulante ve que la economía se compone cuando son Jornadas Villistas, por lo menos durante las dos semanas en que se llevan a cabo.

Mencionó que le ha tocado atender a gente que viene de los estados de Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, del estado de Durango así como de la ciudad de Monterrey, citó que llega gente de otros estados del país y de los Estados Unidos muchos vienen en la Cabalgata Villista, otros son los motociclistas, pero son más familias que solo vienen a las celebraciones revolucionarias dedicadas al general Francisco Villa.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así también indicó que sus ventas aumentan con la visita de paisanos y turistas que viene a Parral durante las Jornadas Villistas, pero no solo los ambulantes se ven beneficiado también los hoteles, restaurantes, los prestadores de servicios y el comercio establecido, mencionó que en el centro de la ciudad son alrededor de 200 vendedores ambulantes de dos organizaciones que trabajan en este sector.