Tras el anuncio que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dejar fuera a las agencias aduanales en la nacionalización de los autos chuecos, el líder de “Identifikate” y Onappafa en la región sur del estado, Raúl Villalba, espera que el Gobierno Federal derogue el decreto anterior y emita uno nuevo, puesto que los costos serían más bajos y beneficiaría a más personas.
Luego de su visita por Ciudad Juárez el pasado 18 de febrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dejar fuera a las agencias aduanales en el trámite de la nacionalización de autos de procedencia extranjera o “chuecos”.
Manifestó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Seguridad y al Secretario de Gobernación para que actúen y se cumpla con el compromiso, del pago de dos mil 500 pesos.
Por su parte, el líder de “Identifikate” y Onappafa en la región sur del estado, Raúl Villalba informó que esperarán la declaración que brinde Andrés Manuel López Obrador, después de la reunión que tendrá el día martes; “Sin embargo, el decreto sigue en pie, los agentes aduanales siguen trabajando, pero esperando noticias para el día miércoles para ver qué es lo que sigue, si el decreto lo van a derogar o van a sacar uno nuevo”, señaló.
Por lo anterior, refirió que en caso de que las autoridades determinen derogar el decreto, sería mejor, puesto que las personas pagarían menos dinero y entrarían los vehículos que no están contemplados dentro del tratado de libre comercio.
El entrevistado refirió: “El decreto de regularización es mediante agentes aduanales, que es lo más legal, porque ahí se verían las cosas desde la ley aduanera, la otra cosa sería lo que hizo el entonces presidente Vicente Fox, en el 2000 emitió un decreto donde se hizo una inscripción de vehículos, ahí sí traerían todos sus placas; sin embargo, sería algo ilegal, al fin de cuentas lo que nosotros buscamos es que los autos cuenten con placas y que sean identificados”.
Mencionó que otro aspecto importante a evaluar es respecto al Gobierno del Estado, si dejaría los mismos costos de las placas o los precios serían de 400 a 900 pesos como lo aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“La importación y regularización de vehículos nos benefician para que entren todos los vehículos, ya que hay personas que pretenden ir a Estados Unidos, sin tener problema con la aduana, pero hay gente que no sale del país”, argumentó el líder de “Identifikate”.
Raúl Villalba anunció que con el decreto se deben contemplar también los tracto camiones, “Yo estoy esperanzado a que se dé una modificación, que siga la importación y que se dé la regularización, hay preocupación por quienes ya hicieron trámites, pero lo que se ha realizado hasta ahorita no está perdido, todo está en buenas manos, yo estoy contento por todo lo que se está logrando, porque es algo que no se había tomado en cuenta durante muchos años”, finalizó.