Más de dos millones de pesos fueron las ganancias obtenidas por el cultivo de espárragos en la región de Coronado durante el 2023, luego de que al menos dos productores cosecharan cerca de 72 toneladas en 18 hectáreas. Roberto Baca, titular de la Sader en el Distrito Río Florido, destacó que esta planta, así como el algodón, ha sido una de las alternativas viables para los agricultores de la zona ante las severas condiciones del clima.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea comentó que en los últimos años los productores han tenido que ingresar al mercado de otros cultivos que no requieren grandes cantidades de agua.
Te puede interesar: Sufre Chihuahua una sequía excepcional; la peor en los últimos 10 años
Señaló que uno de ellos ha sido el espárrago cuya siembra comenzó desde el 2021 en donde se tuvo buena cosecha y fue un producto redituable para los productores.
Mencionó que desde el año pasado se sembraron 18 hectáreas de espárragos, tan solo un productor con cuatro hectáreas obtuvo ganancia un total de 16 toneladas de esta planta a un costo de 35 pesos el kilogramo.
En este sentido, la producción por cada hectárea sembrada y cosechada dio un rendimiento de cuatro toneladas por cada una, lo que entre las 18 que se utilizaron, fue una cantidad de 72 toneladas.
Asimismo, el precio por kilo de espárrago es de 35 pesos, dando un total en los 72 mil kilos de dos millones 520 mil pesos, fue lo que dejó esta primera cosecha del espárrago.
El funcionario argumentó que en todo el distrito Río Florido que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado solo se tienen dos productores de espárragos en este último municipio, mismos que exponen es una buena alternativa.
“Les fue muy bien el año pasado, a pesar de que uno de ellos sacó 4 toneladas, pero hay lugares en donde están produciendo hasta 13 toneladas y a ese precio es muy bueno”, dijo.
Subrayó que las condiciones del clima que se dan en el distrito benefician a que este cultivo sea redituable para los productores, ya que no requiere de niveles altos de agua.
“Hay una empresa que les otorga el espárrago para que los siembren y de la misma producción pagan pero ha dado muy buen resultado”, dijo.
Baca Perea detalló que la cosecha de este producto se da principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre, que a pesar de que el año pasado no se presentaron lluvias hubo buena producción.
“Cuando se empieza a regar sale el espárrago y hay que tenerlo listo para cuando esté la empacadora por comenzar los trabajos que es entre julio y agosto”, expresó.