"Todos los jóvenes tienen derecho a recibir educación sin importar su forma de pensar", expresó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral, Juan Antonio Portillo en relación al derecho de la libre autodeterminación, el cual permite que las personas puedan manifestarse y ser conforme se sientan seguras y esto no debe ser una limitante para ingresar a alguna institución educativa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Previo al ingreso de miles de estudiantes a los niveles básico, medio superior y superior en la ciudad y su región, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que ninguna institución educativa puede negar el acceso de estudiantes por tener alguna ideología diferente, como bien puede ser la de género, ya que todas las personas tienen derecho a la libre autodeterminación.
De acuerdo a Juan Antonio Portillo, comisionado de la CEDH, las escuelas tienen que permitir el ingreso de los estudiantes sin imponerles un perfil en específico en materia de autodeterminación, es decir, no pueden especificar qué tipo de corte de cabello usar, el uniforme o incluso, la manera de ser, por lo que, de hacerlo, podrían enfrentarse a las leyes internacionales en materia de discriminación.
Según declaró, hay jóvenes que empiezan a descubrir sus gustos de todo tipo, y que si alguno pretende ir con algún tipo de corte en específico, o bien, que se encuentre en una transición de género, las instituciones están obligadas a permitir su entrada, ya que esto no condiciona a su conocimiento.
El entrevistado indicó que en los años anteriores esta situación se permitía debido a que se violentaban los derechos humanos de los estudiantes, sin embargo, agregó que ahora la libre autodeterminación se encuentra aprobada por las leyes internacionales e incluso, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ninguna escuela puede estar encima de la ley.
Describió que casos que aplican en este derecho de los jóvenes son variados, pero que por mencionar ejemplos, refirió que el corte de cabello es libre para todos y todas, definir sus pronombres por los que les gustaría ser llamados e incluso, derecho a tener una apariencia específica, ya que esto no influye en la recepción de conocimientos.
Juan Antonio Portillo indicó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentran a la disponibilidad de atender cualquier situación que pueda incluir una discriminación, y que todas y todos pueden acudir a las oficinas para solicitar acompañamiento o asesoramiento legal.
Señaló que las oficinas se encuentran en la avenida Flores Magón, metros atrás de la plaza de San Nicolás, en donde podrán ser escuchados y obligar a las instituciones a que respeten sus derechos.
Es de recordar que el próximo 26 de agosto iniciarán clases los estudiantes del nivel medio superior y superior, por lo que hasta el momento, la CEDH no ha recibido ningún reporte de discriminación.