Escuelas no deberían de pagar recibo de agua de acuerdo con el visitador de la CEDH en Parral, Juan Portillo Díaz, quien se posicionó a favor de que las escuelas accedan al vital líquido de manera gratuita e indicó que el estado o la federación deberían de cubrir gastos operativos para hacer llegar el vital líquido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan Portillo Díaz, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), consideró que se deben de garantizar los accesos gratuitos al vital líquido en las instituciones educativas del estado de Chihuahua.
En Parral, las escuelas federales y estatales tienen un rezago histórico cerca de 50 millones de pesos, esto de acuerdo con la información referida por el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Según Edgar Piñón Domínguez, diputado local, se requieren modificaciones del Artículo 40 de la Ley del Agua en Chihuahua, esto con el objetivo de que escuelas del estado puedan acceder al recurso hídrico de manera gratuita.
Actualmente no se cuenta con un sustento legal para condonar el adeudo debido a que el capítulo III del artículo 40 indica que ningún usuario estará exento del pago, además de que se expone que los organismos operadores de agua en la entidad federativa no cuentan con la facultad de realizar condonación o exención del pago de derechos correspondientes.
Por otra parte, el visitador de la CEDH en Parral aseguró que el vital líquido se pague o no se pague se debe de garantizar en las escuelas, argumentó que el agua es un derecho humano y se debe de garantizar por parte del estado.
De acuerdo con el visitador de la CEDH, las escuelas deben de tener agua gratuita ya que concentran a la población más vulnerable, donde se encuentran personas infantes y adolescentes principalmente.
Opinó que el Congreso del Estado debería de analizar la situación para brindar un sustento legal que permita que las escuelas accedan al vital líquido sin que se generen rezagos en el pago o adeudos.