La Asociación Civil Oneami Escuela para Padres, en el marco de sus 25 aniversario, llevarán a cabo este próximo 30 de junio en el Centro Cultural Stallforth, una jornada cultural de resiliencia en familias, con la participación de cinco especialistas de la salud, cuyos temas estarán destinados para padres de familia, así como para los profesionales de la educación.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Onéami es una Asociación Civil que busca ayudar de manera más eficaz a los padres de familia en la educación de sus hijos, de una forma integral, sólida y con mejores resultados.
La organización cuenta actualmente con seis programas: ECCA, Talleres de Crecimiento Personal, Construyamos un mundo de Paz, Peces, Domina el optimismo y Educación sexual, cada uno de ellos está diseñado para abordar las problemáticas y temas que inciden en la educación de los hijos bajo diferentes ópticas.
Te puede interesar: Un éxito el 'Kilómetro del Peso' en apoyo a animalitos de la calle
Con el fin de promover información relevante respecto a los diversos problemas que se presentan en la formación de los menores, a las 10:00 de la mañana la asociación llevará a cabo una jornada cultural de resiliencia en familias este próximo 30 de junio en el Centro Cultural Stallforth.
A las 10:30 de la mañana se presentará Yesenia Rincón Macías, con la conferencia “Integrando familias con discapacidad en el neurodesarrollo”.
En punto de las 12:00 del mediodía participará Juan Carlos Araiza Próspero, con el tema “Familias, Psicología y Espiritualidad. Valores y comunicación”.
A las 17:00 horas, Juan Carlos Guerra Gutiérrez presentará la conferencia “Estrategias para un divorcio saludable” y a las 19:00 horas, concluirá la jornada con Amaranta Ávila Alba, conocida en el estado como "La Psicóloga de los Psicólogos", con el tema “Psicosoluciones para el desafío de la mente adolescente”.
Por lo anterior la psicóloga, Yesenia Rincón Macías quien participará como invitada, expresó; “Regularmente nos enfocamos los especialistas de la salud y de la educación en el menor o en el alumno a tratar, de la edad que sea, todas nuestras energías y nuestra intención de trabajar con él, tratamos de incluirlo, pero nos olvidamos que somos seres de sistemas, y el primer sistema que tiene cualquier tipo de persona, esté dentro del déficit de desarrollo o no, es el entorno familiar".
Cuando tenemos a una persona con capacidades diferentes dentro del trastorno de neurodesarrollo, tenemos que incluir mental, actitudinal y emocionalmente a la familia, para que la intervención que yo pueda tener como terapeuta, como profesional de la salud o de la educación, sea relevante y tenga una intervención realmente valiosa”, indicó.
Comentó que es necesario que se difunda este tipo de información con la intención de percibir lo que pasa en el entorno: “Hay una característica importante, por muy expertos que podamos ser en nuestro tema, nada más los papás son expertos en sus hijos, porque permanecen con ellos todo el día, los padres son los que tienen la información que nosotros podemos ocupar, la diferencia es que a veces los especialistas de la salud no la sabemos pedir, porque nos enfocamos en tratar de hacer cambios, que en ocasiones no sabemos si ya llevan un proceso, los papas no están diseñados o muchos de ellos no tienen el conocimiento de cómo transmitir la información”.
Te puede interesar: Firman convenio para fortalecer la salud mental y evitar suicidios
Resaltó que en muchas ocasiones ,los padres vienen cargando con un duelo de un diagnóstico, lastimados porque no les dan las oportunidades y comienzan a cuestionarse ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿Por qué yo tengo un hijo de este estilo?, ¿Por qué a mí?, ¿Qué hice mal?, “No me cuide suficiente”, “Soy una mala persona” “Siempre estar luchando con el que no soy un padre que el necesita, como para que todavía un profesional de la salud, no sea el apoyo, sino más bien que lo haga sentir que no hace más”.
Por lo anterior, indicó que es importante que asistan para que puedan validar que lo que sienten y desarrollan es completamente normal, ya que es parte de un proceso y de un desarrollo.
“A veces a los terapeutas se nos acaba el amor, la paciencia y la dedicación con los padres, porque no le cortaron las uñas, porque no viene aseado, a veces no sabemos cómo los padres pasaron la noche, de que humor andaban”, finalizó Yesenia Rincón Macías.