Escasea medicamento para trastornos mentales en hospitales

El problema persiste desde hace varios años y se debe a la ausencia de proveedores que puedan surtir medicamentos controlados

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · lunes 30 de mayo de 2022

Alprazolam, clonazepam, diazepam, entre otros; son algunos de los medicamentos que faltan, mismos que son utilizados para tratar la ansiedad y depresión. Foto: Archivo | OEM

Persiste escases de medicamentos para enfermedades mentales en la Secretaría de Salud ante la ausencia de proveedores que puedan cubrir la demanda del medicamento controlado; alprazolam, clonazepam, diazepam, entre otros; son algunos de los medicamentos que faltan, mismos que son utilizados para tratar la ansiedad, depresión y otros padecimientos.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

Información emitida por la Secretaría de Salud Estatal, señala que este es un problema que persiste desde hace varios años y que se debe a la ausencia de proveedores que puedan cubrir el cien por ciento de los claves de medicamentos controlados.

No se tiene una cifra estimada de las personas que son afectadas por la ausencia, ya que cada tratamiento es diferente y las dosis que se aplican son diversas, los pacientes que llevan tratamiento psiquiátrico acuden al Hospital de Salud Mental en la ciudad de Chihuahua.

No se tiene una cifra estimada de las personas que son afectadas por la ausencia, ya que cada tratamiento es diferente. Foto: Archivo | OEM

Se continúa con los procesos de adquisición, sobre todo para poder cubrir los medicamentos de mayor demanda que faltan, como son; alprazolam, clonazepam, diazepam en las dos presentaciones, carbonato de litio, biperiden tabletas, clozapima, triflimeracina y rispedirona.

Existen algunas opciones de medicamentos que se pueden dar para tratar la depresión, con los que si se cuenta; sin embargo, la ausencia de seguimiento en un tratamiento puede afectar la recuperación de la enfermedad mental.

Foto: Archivo | OEM


A finales de 2021 se tenía un estimado de 94 millones de pesos en medicamentos caducos en todo el estado, esto mientras que en muchos hospitales escasea la medicina, por lo que se calcula que se han visto afectados hasta 200 mil usuarios del servicio en toda la zona sur del estado y norte de Durango, esto según lo reportado en su momento por Edgar Piñón Domínguez, diputado del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, quien sostuvo una reunión con la Secretaría de Salud.

Angelica Ruiz, madre de un paciente atendido en el área de salud mental, indica que desde el año pasado se viene arrastrando el problema de la escases de medicamentos, que en su caso ha tenido que pagarlos de su bolsa o conseguirlos por su propia cuenta.

Te puede interesar: Muestra el verdadero rostro de la ciencia forense

Indicadores

La depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad, entre otros, son controlables con tratamiento médico adecuado; no obstante, de no tratarse, pueden tener consecuencias como el suicidio, en el peor de los escenarios.

Según las estadísticas emitidas por parte de la Fiscalía General del Estado zona sur, por cada suicidio en mujeres, se reportan hasta cinco casos de hombres que se quitaron la vida. De enero a abril se reportaron 24 suicidios, cuatro de los cuales fueron en mujeres, mientras que el resto fueron hechos que involucraron la muerte de hombres.

Es indispensable mantener comunicación con los adolescentes para detectar cualquier signo de riesgo de suicidio (Foto: Archivo | OEM)

Las muertes predominan en jóvenes de 12 a 22 años, con un total de ocho incidentes, lo que representa casi la mitad del total de suicidios en hombres. En el transcurso de 2021 a 2022, incrementaron en cuatro incidentes, dado que la cifra pasó de 20 a 24 en el periodo de enero a abril de 2021 y 2022, esto sin contar los incidentes ocurridos durante mayo.

En lo que va del mes en curso se han presentado tres suicidios en la ciudad de Parral, aunado a eso, en Guachochi, el pasado 26 de mayo se registró otro suicidio de una mujer, viniendo a engrosar la cifra actual.

La población más joven en riesgo, se encuentra entre quinto grado de primaria y tercer grado de secundaria, por lo que se busca solicitar a la Secretaría de Educación y Deporte a que convoque a reunión extraordinaria del Consejo Técnico Estatal de Educación Básica.

Campañas

El suicidio es un tema que afecta y duele a la sociedad chihuahuense como un todo, por lo que lamenta que se pierdan vidas por esta causa.

Actualmente el Gobierno del Estado de Chihuahua cuenta con los siguientes programas y servicios que se implementan en centros de salud, unidades hospitalarias y en la comunidad:

Línea de atención a personas en crisis 911

Brinda atención, contención y/o primeros auxilios psicológicos gratuitos las 24 horas, los siete días de la semana, a toda la población del estado que requiera de intervención psicológica ante una situación de crisis, así como psicoeducación y orientación para recibir atención especializada de manera subsecuente.

Rodrigo Chávez, titular de FICOSEC. Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

Brigadas en salud mental

Consisten en acciones de salud mental en unidades hospitalarias para fortalecer al equipo de salud mental, o brindar herramientas en las que no se cuente con un equipo especializado, además de sensibilizar al personal para el cuidado de su salud y a las comunidades en situación vulnerable.

Se brinda atención inmediata a las personas que presentan ideación e intencionalidad suicida, en donde se brinda valoración médica y psicología para determinar el nivel de riesgo de suicidio

Capacitaciones

Se brindan capacitaciones en salud mental de manera tanto interna como externa. Actualmente se está implementando el curso de mhGAP (Guía de intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias) al personal especializado y no especializado del primero y segundo nivel de atención.

Psicólogos cursan la especialidad en identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida en la red de servicios de salud.

Campañas

Se desarrollan acciones para la promoción de la salud mental en unidades hospitalarias y comunidades, que sensibilicen en el cuidado de su salud mental.

Sin embargo, conscientes que lo anterior no ha sido suficiente, adicionalmente, en un periodo a corto plazo se pondrán en marcha programas con enfoque comunitario de prevención del suicidio y de promoción en el cuidado de la salud mental. Dichos programas estarán dirigidos a la población en general, con atención especial en niñas, niños y adolescentes.

Depresión, ansiedad, estrés y la ideación suicida son los principales abordajes en el contenido de estos programas de prevención, los lugares en donde se aplicarán estos programas serán en las comunidades de más alta vulnerabilidad mediante las brigadas de salud mental.

Te puede interesar: Ginna Ramírez, la mexicana que se graduó de Harvard con el huipil de su abuela

Con el apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte se requiere convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) que agrupa a los 13 subsistemas de ese nivel presentes en el Estado de Chihuahua y que atienden a 130 mil jóvenes aproximadamente.

En ambos casos, para promover un modelo integral en la cultura del cuidado y atención de la salud mental en los alumnos, padres de familia y docentes. Con el apoyo de la iniciativa privada se llevará este modelo, dirigido al sector empresarial con el objetivo de mejorar integralmente la salud mental de la fuerza laboral de las empresas de la entidad.

Se lanzarán campañas permanentes en medios de comunicación y redes sociales que vayan generando una conciencia colectiva de la importancia en el cuidado y tratamiento de la salud mental.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Incluye también en los nuevos proyectos de este Gobierno, el fortalecimiento de las redes de atención de hospitales y centros de salud en las áreas de psicología, psiquiatría y la línea 911 de atención a personas en crisis.