En pleno centro de Hidalgo del Parral, la escalinata ubicada a un costado del puente San Francisco, que conecta con el Parque Lineal y el empedrado del río, se ha convertido en un problema para los transeúntes. Además de ser una vía frecuentada por visitantes y locales, el lugar presenta un preocupante estado de abandono, con fétidos olores y residuos esparcidos por la zona.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La escalinata, que debería ser un acceso limpio y funcional, ha sido utilizada como basurero clandestino. Entre los desechos que se pueden encontrar bajo los escalones destacan botellas, papeles, bolsas de comida, zapatos viejos e incluso vidrios rotos, lo que representa un peligro para quienes la transitan.
Sin embargo, el mayor malestar para los usuarios es el penetrante olor a orina, pues el lugar ha sido convertido en un baño público improvisado, y durante las tardes cuando el calor arrecia el olor se vuelve más intenso, lo que da una mala imagen de la ciudad.
A pesar de ser un área céntrica y transitada, especialmente por visitantes que desean conocer el Parque Lineal o estacionar sus vehículos en el empedrado del río, la escalinata muestra claras señales de vandalismo. Grafitis y pintas cubren gran parte de las paredes, lo que ha afectado la imagen de uno de los accesos más importantes al corazón de la ciudad.
Además del mal aspecto que ofrece, muchos temen que la acumulación de basura y el uso indebido de la escalinata generen problemas de salud pública, y sobre todo que los turistas se lleven una imagen como esta de la ciudad, ya que es una zona ideal para salir a caminar o incluso a hacer deporte.
Ante esta situación, el coordinador de Servicios Públicos, José Ángel Gallegos, declaró que se tomarán medidas inmediatas para limpiar y rehabilitar la zona. Según informó, en los próximos días se acudirá con una pipa de agua para lavar las escaleras y eliminar los malos olores.
Gallegos también señaló que no solo se enfocarán en limpiar la zona, sino en darle un mantenimiento adecuado para evitar que el problema vuelva a repetirse. “Es importante que la escalinata, al ser tan utilizada por los visitantes, proyecte una imagen positiva de la ciudad”, añadió.
Con estas acciones, se espera que la escalinata del puente San Francisco vuelva a ser un acceso limpio y seguro para quienes la transitan, ofreciendo una mejor imagen tanto para los habitantes de Parral como para quienes visitan la ciudad.