La "Escalada del Adoquín", una de las cuatro obras que integraron el proyecto Millenium III mediante la cual se pretendía que los parralenses se ejercitaran hasta lo más alto del Cerro de la Antena mientras conocían la cronología del mundo y el municipio con la construcción de 2 mil datos históricos a través de escalones en el suelo, actualmente se ha convertido en un lugar intransitable y le faltan más de 400 años de historia. Hoy, los ciudadanos superan los obstáculos generados por la falta de mantenimiento para llegar a la cima y observar la panorámica desde el punto más alto de la ciudad, por lo que la construcción del Parque Lineal sobre la Vialidad del Río se ha convertido en otra opción para ejercitarse, proyecto que desplazó al de la escalada y por el cual quedó en el olvido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Inaugurada en la administración de Miguel Jurado Contreras, la “Escalada” prometía ser uno de los proyectos para los deportistas de mayor relevancia para la época, sin embargo, con el paso de los años ha quedado en el olvido y en abandono a tal grado de que desde esa fecha no se le da mantenimiento al lugar.
Iniciando en las faldas del Cerro de la Antena, el proyecto constaba de una construcción de escalones con adoquines y a los costados de las mismas, piezas en las que se contaría año a año hasta llegar a los 2 mil, cada uno de los hechos relevantes en el mundo y Parral.
Puedes leer: Árbol de la fraternidad parralense se preserva como el álamo más antiguo en la ciudad
Para habilitar este espacio, se puso a la venta piezas de adoquín, con la intención de que las personas, comercios o empresas grabaran su nombre y plasmar en ello la historia de los primeros dos mil años de nuestra era.
Desde familias de renombre, hasta empresarios y negocios conocidos, además de municipios de la entidad patrocinaron cada uno de los espacios de adoquín, por lo que al costado derecho se encuentra en cada placa el nombre del propietario y al costado izquierdo el acontecimiento histórico.
Entre algunas de las fechas importantes se encuentran la creación del escudo de Parral, la inundación de 1944, en 1923 el asesinato del general Francisco Villa, entre otros hechos que marcaron tanto la historia de la ciudad como el resto del mundo.
En lo que ahora es la colonia Infonavit Bellavista se encuentra el inicio de la escalada, unas columnas con el nombre grabado de "Escalada del Adoquín” dan cuenta que el primer año de 2 mil está por comenzar, sin embargo, este ya no está pues fue blanco de actos de vandalismo y la pieza fue robada.
Se comienza a subir con destino a llegar hasta lo más alto del punto de la ciudad, pero a partir del 675 y hasta el 846, la falta de piezas y de la banqueta se vio interrumpida ante la construcción de una pileta para dotar de agua a estas colonias, por lo que el proyecto que alguna vez fue una ambición, ahora ya prácticamente se encuentra abandonado.
Posteriormente se continúa con el camino, pero el lugar se ve interrumpido por el desgajamiento de los cerros que ya tapan algunos adoquines, pero otros de plano ya no se encuentran en el punto.
A la fecha no existe una autoridad que vigile el lugar, así que, entre el vandalismo y la maleza, han quedado por al menos 400 años de historia sepultados y otros destruidos o que ni siquiera ya se encuentran en el lugar.
La Escalada del Adoquín, situada a las faldas del cerro de La Antena, fue construida principalmente con la intención de brindar un espacio para quienes gustan de realizar actividad física o deleitarse con la vista panorámica que ofrece este lugar.
Está en el olvido: Deportistas
Al menos cuatro personas que se encontraban realizando ejercicio en el lugar manifestaron que el lugar luce solitario y en el olvido, por lo que con anterioridad solían subir y al mismo tiempo ir leyendo, sin embargo, ya está muy descuidado.
Manifestaron que ante ello tienen que realizar el ejercicio por la terrecería, pero esta también se encuentra en condiciones un poco complicadas, por lo que en tramos suben por la escalada y en otras donde de plano ya no hay adoquines, por el camino.
“Subimos muy seguido, ya nos sabemos el camino, pero creo que si la rehabilitan es una buena opción tanto para los que hacemos deporte, pero también para que se explote de manera turística, la vista que ofrece al llegar al punto final es increíble”, manifestó el joven Alexis quien subió acompañado de un amigo para hacer deporte.
Dos mujeres que también acudieron al lugar, dijeron que desde hace mucho que ellas comenzaron a realizar deporte en el lugar, detectaron que ya era imposible subir la escalada, por lo que no quedó más que subir en tramos por la terracería.
La Puerta del Tiempo y la Plaza del Quijote junto con la Escalada de Adoquín fueron obras contempladas para el proyecto Millenium III, en el año 2000, durante la administración municipal de Miguel Jurado Contreras.
La “Plaza del Mundo o Coca-Cola” es un histórico muro con diversas piezas de mármol donde están inscritos nombres de parralenses que nunca olvidan el lugar que los vio crecer, además a lo lejos se ve un árbol frondoso, llamado “Árbol de la Fraternidad Parralense”, un centenario álamo, testigo del devenir histórico, pues es el único superviviente tras las crecientes del “Río San Gregorio”; en 1889, cuya tierra concentrada en una gran poza, es enviada desde donde hay parralenses dispersos por el mundo, hoy luce en completo abandono ya que ha sido objeto de actos vandálicos, debido a que algunas placas fueron sustraídas del lugar.
Ubicada a un costado de la Vialidad del Río, si bien es cierto, el predio, es propiedad del Municipio, la empresa multinacional de refrescos contribuyó en aquel entonces a la realización del proyecto, es por ello que se encuentra una figura grande de un refresco, principal producto de esta empresa.
En el lugar se concentran detalles históricos de Parral, que muchas veces pasan desapercibidos, como el Muro del Milenio, el cual está hecho a base de concreto, ladrillo, algunas rocas como el mármol en donde están grabadas con nombre y lugar donde radican algunos parralenses que nunca olvidan esta tierra que los vio nacer.
El Paso, Texas; Chihuahua capital; Ciudad Juárez; Las Cruces; Nuevo México; Sonora; Monterrey; Dallas, Texas, son algunos lugares en donde radican los parralenses, que antes de retirarse de su terruño dejaron su nombre grabado en una roca, al centro del muro luce una placa deteriorada cuya inscripción es “Ser hombre de fe y de principios”.
En este lugar también existe algo digno de admirar, un regalo de la naturaleza que sobrevive al paso del tiempo, se trata del “Árbol de la Fraternidad Parralense”, un centenario álamo, testigo del devenir histórico parralense, y único superviviente en ese margen, tras las crecientes del Río San Gregorio; en 1889, durante la administración de don Agustín San Ginés.
Hoy en día ambos lugares lucen solitarios y en el olvido, en uno, los escalones que con gran emoción solíamos subir y al mismo tiempo ir leyendo a modo de línea del tiempo los sucesos históricos más importantes en el mundo actualmente está descuidado y muy destruido, alejado totalmente de su objetivo principal de embellecer nuestra ciudad, y en el otro, la Plaza del Mundo, a pesar que se trata de mantenerla en condiciones, pocas personas la visitan, debido a la falta de estacionamiento y de promoción turística, incluso en ocasiones ha llegado a ser vandalizada también con pintas de grafitti, por lo que estos espacios se encuentran a la espera de ser incluidos en el interés público, para que la vida les regrese, lo que el olvido les arrebató.
Construcción de tanque destruyó casi 200 años de historia en la escalada
En la entonces administración estatal de César Horacio D.J., casi 200 años de la Escalada fueron destruidos desde el año 676 para volver aparecer en el 846, derivado de los trabajos que se efectuaron en el sitio y la instalación de un depósito de agua potable.
El hecho causó que el lugar se viera interrumpido, pero el tanque fue construido para dotar de agua a una parte de la colonia que se construyó a las cercanías del comienzo de la Escalada de Adoquín.
Parque lineal, la otra opción para hacer deporte
Otro de los motivos por los cuales se atribuye que el Cerro de la Antena fue desplazado para hacer ejercicio fue la construcción del Parque Lineal, una vía a un costado del cauce del Río Parral que comienza a las cercanías de la Plaza Juárez y prácticamente culmina en el centro de la ciudad sobre el Vado de la Talleres.
De manera diaria se logra apreciar en el lugar a cientos de parralenses quienes hacen uso del punto, por lo que únicamente quienes viven a la cercanía del Cerro de la Antena son quienes hacen uso de lo restante de la Escalada de Adoquín para ejercitarse.
Pretendían mover la Escalada del Adoquín
En marzo del 2016, se dio a conocer por el gobierno en turno de Miguel Jurado Contreras en su segundo periodo que posiblemente la Escalada de Adoquín sería trasladada a la Vereda de la Mina la Prieta, sin embargo, el proyecto nunca avanzó y continúa como hasta ahora se encuentra.
Dicha situación desencadenó que ciudadanos parralenses se manifestaran en contra de la decisión ya que la obra la consideraban como icónica, por lo que no permitirían que 16 años después el proyecto se cambiara.
Escalada, escenario de actividades
Uno de los últimos eventos desarrollados en la Escalada del Adoquín fue en abril del año pasado cuando la Región Sanitaria III en coordinación con el CONALEP, conmemoraron el “Día Mundial de la Actividad física”.
El personal de Región Sanitaria III y alumnos de CONALEP, realizaron un recorrido que partió de la Escalada del Adoquín en la colonia Bella Vista para concluir en el Cerro de las Antenas.
“Para formar buenos hábitos que permitan tener una mejor calidad de vida, la población tiene que planear la actividad física, se tiene que organizar y tiene que repetir de manera constante el ejercicio, debe de ponerse reglas y recomienda hacer ejercicio también en grupo, ya que esto puede hacer más compromiso y apoyo en cada miembro del equipo”, dio a conocer en aquella ocasión el director Osvaldo Aguilar.
De acuerdo con las autoridades de salud ese día se buscó concientizar a la ciudadanía de la importancia de prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad diabetes, enfermedades renales, entre otras, por ello la actividad se desarrolló en dicho lugar.