La Junta Municipal de Agua (JMAS) de Parral confirma el no aumento a la tarifa del agua para el próximo año, pero sí la incorporación de la tabla de valores a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este 2024; sin embargo, el titular del organismo regulador del agua en la ciudad informó que se está buscando un esquema para que no se dé el aumento que se tenía previsto fuera de 10 pesos por mes, e impactaría en la economía de más de 38 mil usuarios, y con lo que se preveía recaudar un total de 109 millones 848 mil pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el director administrativo de la JMAS, Juan Plancarte, indicó que es necesario entrar al programa de actualización; sin embargo, buscarán el esquema para no aumentar la tarifa en el servicio.“Tenemos que entrar en este proceso de mejora regulatoria que se hace a nivel estatal, pero sin incrementarla en la realidad, es decir nuestra tabla de valores tendrá que estar basada en la UMA pero sin incrementar la tarifa”, dijo.“Se está aplicando una transición a la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), estamos transitando este programa al igual que Recaudación de Rentas y Hacienda, todos los derechos que se cobran ya están estimados en UMAS y ahora nos tocó a los organismos operadores de agua”, dijo.
Te puede interesar: Reciben parralenses suministro de agua seis veces al mes por dos o tres horas
Cabe mencionar que el 11 y 12 de diciembre un grupo de ciudadanos miembros del Retén Ciudadano se manifestaron a las afueras del Edificio de Gobierno para exigir que se garantizara el servicio del agua. Además, solicitaron que el incremento de aproximadamente 10 pesos por mes en el servicio del agua que entraría en vigor el mes de febrero del próximo año, no se realizara ya que esto afectaría la economía de la ciudad. Ante ello, el Director Ejecutivo de la JMAS indicó que no habría tal aumento ni en febrero como se tenía previsto, ni en algún otro mes del próximo año.
Fue el jueves 07 de diciembre que el Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), aprobó, con 11 votos a favor y 2 en contra, el aumento del 4.6 por ciento en las tarifas del agua, que entrarían en vigor en febrero del próximo año.
El no incremento en la tarifa tendrá que ser por escrito: Retén Ciudadano
Por su parte, Luis Tenorio líder del Retén Ciudadano comentó que, si habrá una modificación con base en la UMA, posiblemente se dé un incremento disfrazado, así como se manejó verbalmente la revalidación vehicular.
“Quizá es un engaño también de ellos, que son maestros en cambiar los términos, queremos que este acuerdo quede establecido formalmente y que no haya un solo peso en incremento a la tarifa en los recibos”, dijo.
El entrevistado argumentó que de ser así y está determinado por el consejo tendrá que ser removido a más tardar la semana que entra, por lo que en caso de que no se dé, cerrarán por completo las instalaciones del Edificio de Gobierno, ya que no permitirán más abusos hacia la ciudadanía.
Secunda Regidor propuesta de Retén Ciudadano
Piden que se documente el no aumento a la tarifa del agua a través de una sesión extraordinaria del Consejo Local de la JMAS, en la cual, quede por escrito que no habrá aumento. En este sentido, Efrén Rodriguez, representante de la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Cabildo, destacó que así como se aprobó el aumento, así debe de aprobarse esta modificación.
Este jueves se dio a conocer por parte de la bancada naranja en el Ayuntamiento su posicionamiento respecto a la situación que prevalece con la falta de agua, donde además, el titular del organismo municipal informó que darán retroceso al aumento.
En este sentido, el regidor Efrén Rodríguez, destacó que debe de realizarse una sesión extraordinaria en el Consejo Local para que lo dicho por el titular de la JMAS, quede asentado legalmente. Informa que en voz de Víctor Vega, regidor de la misma fracción, estarán impulsando las medidas necesarias para que no haya fraude en la disminución de la tarifa, pues resalta, el aumento fue aprobado desde el Consejo Local y así lo dictan la acta de dicha sesión.
Ante ello, refiere que es necesario que se realice una sesión extraordinaria ahora con el motivo de suspender dicho aumento, y que al igual que ese, la disminución de la tarifa sea aprobada por el consejo y además, así quede constituida la acta de la sesión. Garantizando de esta manera, que el reculado del aumento sea oficial y legal, para no permitir que los funcionarios hagan mal uso de los ingresos.
Efrén Rodríguez, informó que la situación del suministro de agua se complica cada vez más, pues señala, hay viviendas donde sólo habitan dos personas y al mes, les llega en el recibo más de mil pesos de consumo.
Efrén Rodríguez aseveró que no dejarán sola a la ciudadanía, y que serán la voz de todos y todas por el bienestar general.
Con colaboración de Adrián Barrón | El Sol de Parral