Alejandra Ojeda laboró durante algunos años en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, hoy se desempeña en la Secretaría de Bienestar, para poder desarrollarse profesionalmente le costó sacrificio y esfuerzo; sin embargo, considera que la mujer de hoy se está esforzando por abrirse espacio en la sociedad y romper estereotipos.
¿Cómo es un día normal en la vida de Alejandra Ojeda?
Estoy casada y nos levantamos muy temprano para alistar a mi hija de 10 años para que se vaya a la escuela, salimos los tres juntos de la casa, yo salgo a las 5:00 de la tarde, llegamos a preparar las actividades que tiene mi hija de la escuela y a veces nos sentamos a ver una serie o cualquier cosa y nos preparamos para descansar, los fines de semana cuando tenemos más tiempo libre hacemos alguna actividad.
¿Qué le hace falta a la mujer mexicana para animarse a romper estereotipos culturales y sobresalir profesionalmente?
Creo que las mujeres poco a poco estamos deshaciéndonos de los estereotipos, a veces por fuerza porque tenemos también que salir a aportar en nuestro hogar. Muy importante el papel del hombre porque por ejemplo mi esposo nunca ha tenido reparo en cambiar un pañal, dar alimento, lavar trastes o ropa, como los dos trabajamos sabemos que nuestro rol en la casa debe ser igual y nuestra hija ha crecido viendo eso, entonces nuestra hija por lo tanto va a buscar en caso de que quiera casarse que no es necesario tampoco, ahora también es un estereotipo que la mujer tiene que casarse y tener hijos, si ella decide formar su vida con un hombre ella va a tener el ejemplo de nosotros, y creo que muchos niños ya lo están viendo y por lo tanto estamos rompiendo estereotipos.
¿Cuál es el precio personal más alto que ha pagado por estar dónde está?
Siempre he tenido la actitud de que si no se hacer algo lo aprendo, entonces a veces me he frustrado porque no es fácil sobre todo en un trabajo donde tienes muchas responsabilidades, y creo yo que otra de las cosas que me ha costado mucho trabajo ha sido que inviertes mucho tiempo en el trabajo y dejas de lado a la familia.
¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido en la vida?
Creo que ser mamá, te quita el sueño, te hace mejor persona, aunque si no tienes hijos lo ves con tus sobrinos, pero creo que ser mamá es la lección más fuerte que he tenido.
¿Qué experiencia negativa ha tenido que enfrentar en el desempeño de su labor?
Yo la verdad estoy muy contenta con lo que hago, pero a veces igual y la gente no comprende que aunque sea nuestro trabajo somos seres humanos, entonces a veces se lleva uno roces y se queda uno un poco triste, pero hay que superarlo y seguir adelante.
¿A qué atribuye su éxito?
A mi trabajo, a ser constante, a ser responsable en lo que tengo que hacer, cuesta trabajo ser constante y tener hábitos pero precisamente cuando quieres estar bien pues tienes que estar muy consciente de hacer las cosas cuando las debes hacer.
¿Cuál es el factor de mayor valor que considera la ha puesto en el lugar que hoy ocupa en la sociedad?
Creo yo que indagar y conocer, ser insistente en aprender, escuchar a otras personas, a otras mujeres, a otros hombres para entender que la vida no tiene que tener cierto rigor y entender que hay diferentes enseñanzas de las personas, creo yo que ser empáticos nos ayuda a ser mejores personas.
¿Cómo percibe a la mujer hoy en día?
Me da muchísimo gusto que estemos encontrando nuestro lugar primordial en la sociedad por nosotras mismas, y que ya estamos rompiendo con el estereotipo de que la mujer necesita al hombre para valerse, creo yo que es muy importante que la mujer sepa que puede valerse por sí misma y hacer sus propias cosas teniendo éxito sin necesidad de estar casada o con hijos sino ya ser profesionista.
¿Porque considera que exista aún la violencia hacia la mujer?
Porque hace falta mucho trabajo, creo yo que es muy importante que los hombres empiecen a reaprender, reeducarse y a soltar todos los prejuicios que se tienen y empezar a preguntarse si sus actitudes son machistas si no son machistas, empezar a preguntarse porque estamos luchando nosotras para poder ser mejores personas y tener una sociedad más justa.
¿Qué debemos hacer como sociedad para promover el desarrollo de las mujeres?
Conocer, leer mucho, escuchar acerca de las filosofías que existen sobre el feminismo, que al fin de cuentas el feminismo lo que busca es la igualdad, busca la paz, no busca ser más que los hombres, buscamos ser una sociedad igualitaria, con los mismos derechos y oportunidades para desarrollarnos.
¿Cuál es el consejo más importante que les darías a las mujeres, para que desarrollen una pasión por lo que hacen?
Creo que debemos buscar el tiempo para hacer algo que nos guste mucho, que nos guste hacer, algo muy importante, debemos desarrollar nuestro lado artístico, debemos encontrar tiempo para tomar clases de canto, teatro, para hacer algo con nuestras manos, eso nos va hacer encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
Una frase que la defina la motive o sea una ley de vida.
“Definirse es limitarse”, es una de las frases que más me gustan y me motivan.