Desactualización catastral en zonas urbanas y rurales, equipo de cómputo obsoleto y predios con grandes adeudos como nogaleras y zonas menonitas, principales aspectos que se detectaron tras las presentación del Programa de Actualización Catastral 2022 que se dio a conocer a los 67 municipios, por lo que se implementarán estrategias a través de Gobierno del Estado para actualizar los equipos y capacitar al personal de catastro así como a los tesoreros, quienes deberán incentivar a las personas que no han pagado el predial y detectar los terrenos que no están registrados en el padrón.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Luego de que en días pasados la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) a través de su Dirección de Catastro, presentara al total de los ayuntamientos del estado de Chihuahua el Programa de Actualización Catastral 2022, documento que se deriva de un estudio sobre la situación que guardan los catastros municipales y la recaudación del impuesto predial en la entidad, se informó que el rezago en el estado es de cinco mil 800 millones de pesos.
Te puede interesar: Eliminar cambio de horario es una decisión populista: Empresarios
Por lo anterior, Gaudencio Atayde Urbina, titular de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado en la zona sur, comentó que derivado de una primer visita que se llevó a cabo el 23 de mayo, en donde personal del Gobierno del Estado realizó cinco vuelos con drones para captar la mancha urbana y detectar la situación en la que se encuentran los predios.
Informó que los puntos críticos que se detectaron dentro de este análisis fueron la desactualización catastral en zonas urbanas y rústicas, además de que las autoridades municipales son temerosas para aplicar la normatividad a los ciudadanos.
Asimismo, se detectó una desactualización crítica respecto al equipo de cómputo e impresoras, el espacio físico y mobiliario de catastro es precario.
Zonas nogaleras de 12 municipios se encuentran subvaluadas
Manifestó que las zonas nogaleras de 12 municipios se encuentran subvaluadas y con grandes adeudos, al igual que las zonas menonitas de 16 municipios, y fraccionamientos campestres que no se encuentran integrados al padrón catastral.
“Aquí es fundamental crear una estrategia para todos los alcaldes y tesoreros municipales, fortalecer la técnica para realizar los vuelos con drones y establecer equipos de servicio social”, indicó.
Expresó que para el día 30 de abril, 43 municipios han llegado y algunos rebasado la recaudación del impuesto predial 2021, es decir, lo que estos municipios proyectaron en su Ley de Ingresos ya lo superaron; sin embargo, no se pretende que recaben sino que hay predios en donde no han actualizado en 10 o hasta 15 años.
Lo anterior, se realizó con la finalidad de facilitar a los catastros municipales el adecuado cobro del predial, sin incrementar los costos de la gente que está al corriente de su pago, además tiene como objetivo, detectar los terrenos que no están registrados en el padrón catastral para que se actualicen y con ello, se evitan aumentos en el predial, así como mayores ingresos a los municipios para que lo inviertan en obra pública.