Para un policía municipal de 76 años y quien la mitad de su vida ha trabajado en la corporación de Parral, el Plan de Dignificación de Seguridad Pública debería representar, primero que nada, poder jubilarse porque las Administraciones locales no han generado un esquema de retiro bajo el argumento de la falta de recursos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En total, hay 24 oficiales que superan los 60 años de edad y fueron asignados a labores de vigilancia en escuelas, primer cuadro de la ciudad y trabajos de pintura vial. Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, se pretende conciliar una estrategia de indemnización para esos elementos que representan el 15 por ciento del cuerpo policiaco y crear, de una vez por todas, el esquema de retiro para las siguientes generaciones, así como las bases para otorgar créditos de vivienda, pues en el Gobierno Municipal que está por concluir se delimitó la colonia del Policía con la asignación de terrenos, donde hay que construir las casas y con un sueldo mensual de 13 mil 424 pesos, casi la mitad se iría en un crédito hipotecario.
El acceso a un Plan de Dignificación de Seguridad Pública es el proyecto que durante años han esperado los elementos de la corporación de Parral durante varias administraciones municipales; sin embargo, no ha existido un avance que les permita acceder a estas prestaciones de ley, por lo que han permanecido trabajando al servicio de la población, pese a que algunos superan los 60 años.
La corporación cuenta con un total de 127 elementos adscritos, dentro de los cuales el 15 por ciento son adultos mayores, quienes pasan los 60 años de edad, algunos llevan entre 20 a 47 años de servicio a los parralenses.
A raíz de la pandemia, dos de ellos no han logrado incorporarse a sus funciones debido a los estragos que se generaron por el Covid-19, además cuatro oficiales se encuentran incapacitados por diversos problemas de salud desde el 2021 a la fecha. En tanto, 18 agentes se encuentran activos siendo asignados a las labores de vigilancia en escuelas dentro del primer cuadro de la ciudad y trabajos de pintura vial, señalamientos, además de las acciones en el tema de Vialidad.
Dentro de esta estadística se tiene el registro del fallecimiento de dos elementos durante el 2022-2023, quienes brindaron su servicio por más de 20 años como agentes preventivos.
Falta de recursos impide esquema de retiro
El presidente municipal César Peña Valles, comentó que el principal problema para lograr un esquema de retiro para los elementos de la corporación policiaca, es la falta de recursos económicos. Por lo cual, manifestó que se requiere la creación de un proyecto integral para poder sostener los pagos.
“Lamentablemente, es un tema complicado el poder llevar a cabo una pensión digna para los elementos de Seguridad Pública, existen municipios grandes como Chihuahua y Juárez que sí tienen este apoyo para sus policías, sin embargo, en Parral el no haber otorgado desde hace muchos años una pensión para los elementos trae consigo que la mayoría ya sean personas con avanzada edad. Entonces la pensión le cuesta a un gobierno en turno poder llevarla a cabo”. Comentó que se debe buscar en los próximos presupuestos del gobierno entrante un plan estratégico para poder jubilar a los elementos mayores y puedan acceder a una pensión digna.
De igual forma, destacó que se debe tener la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder crear las estrategias para poderlos jubilar o pensionar; “es un tema importante que se debe trabajar, ya que se debe erogar del gasto municipal para poder estar sosteniendo a los elementos”.
Explicó que de los 171 elementos con los que cuenta la corporación, 27 son adultos mayores, quienes han sido destinados a labores viales en diferentes puntos de la ciudad, sin tener alguna otra actividad en el tema de Seguridad. En cuestión de las personas que se encuentran con alguna incapacidad por enfermedad, señaló que se les ha brindado la atención y el apoyo correspondiente en cada caso, además de que se les ha otorgado el pago de su sueldo al cien por ciento.
“Algunos de ellos se encuentran con alguna incapacidad, por lo que permanecen en sus hogares, mi gobierno siempre ha tratado de ayudarlos con el objetivo de que estén seguros y de esta manera seguirles pagando, favoreciendo sus condiciones de vida”, así lo expresó el edil parralense.
Puedes leer: Reconocen la labor de 173 elementos de Seguridad Pública en el marco del Día del Policía
Finalmente, comentó que el retiro de los elementos será un tema que quedará pendiente en el presente gobierno; “siempre buscamos que las personas adultas mayores se les pagara incluso el cien por ciento, tratamos de dignificar el trabajo de los elementos policiacos durante estos tres años, sin embargo, la falta de recursos es un tema que afectó principalmente”.
Se buscó incrementar la plantilla con jóvenes
El edil parralense César Peña, mencionó que uno de los principales objetivos en su administración fue incrementar la plantilla laboral de la corporación de seguridad pública, con la finalidad de tener elementos más jóvenes y reforzar la vigilancia y seguridad en la población.
Recordó que al inicio del gobierno recibió la corporación con alrededor de 150 elementos, por lo que enfocaron las acciones en la contratación y capacitación de más personal para que fueran distribuidos en diferentes grupos de reacción.
Un total de 11 elementos se incorporarán a las filas de Seguridad Pública, esta acción es dentro del compromiso en la campaña en la que se buscó fortalecer con más oficiales la corporación para brindar mayor seguridad, además de que actualmente se encuentran en funciones 25 oficiales de nuevo ingreso.
Será en los próximos meses cuando se integren los agentes quienes acreditaron los exámenes de confianza, luego de que se emitiera la convocatoria durante septiembre del año pasado. “Es importante resaltar que los elementos lograron pasar los requisitos que se les solicitó para su formación como agentes municipales, por lo que se encuentran llevando a cabo su preparación en la academia”.
De igual forma, destacó que se espera que sea a mediados del mes de septiembre cuando los elementos entren en funciones siendo canalizados a los diferentes grupos de la corporación policiaca.
“Cada equipo de la Dirección de Seguridad Pública requiere el reforzamiento para eficientar las labores de vigilancia en los diferentes sectores de Parral”, así lo expresó el edil parralense.
Indigno que se tenga trabajando a los adultos mayores: alcalde electo
El presidente electo, Salvador Calderón, declaró que una vez que entre en funciones su administración municipal se enfocará en atender cada caso de los elementos que son adultos mayores y que han prestado su servicio a la seguridad de población durante años, con el objetivo de conciliar una estrategia de indemnización para esos elementos que representan el 15 por ciento del cuerpo policiaco y crear de una vez por todas el esquema de retiro para las siguientes generaciones.
Explicó que es importante revisar cada caso, ya que se debe trabajar en atender sus necesidades y lograr crear un plan de negociación. “Vamos a hacer un esquema, no sabemos las condiciones en las que nos van a entregar el municipio, pero de inicio vamos a negociar, informarnos de cada caso de los policías para crear un esquema de retiro”.
De igual forma, indicó que es indigno tener trabajando a los elementos policíacos sin un esquema que les permita retirarse al cumplir ya con sus años de servicio: “es muy cómodo seguirles pagando y darles un sueldo, pero es indigno seguir en esas condiciones”. Además, destacó que es injusto que adultos mayores estén todavía acudiendo a laborar, por lo que expresó que “tenemos que dignificarlos”.
También expuso una comparativa con los países de primer mundo, en donde destacó que son lugares en los que se honran a las personas que han dedicado gran parte de su vida al servicio de la comunidad, por lo resaltó que se busca que en Parral se creen las acciones necesarias para que también se reconozca el trabajo de los policías.
"Mejoraré las condiciones de las corporaciones municipales, además de la integración de proyectos de vivienda para los elementos." Dentro de su próxima administración el alcalde electo destacó que también estarán trabajando en la implementación de un proyecto de viviendas debido a que la corporación no tiene acceso a créditos de Fovissste e Infonavit.
Viviendas para policías y empleados municipales
Resaltó que durante su primer año de gobierno se tiene contemplado aumentar el presupuesto de lo que se destinó a Seguridad Pública durante el 2023, es decir, que se volverán a otorgar seis millones de pesos en la corporación, pero la meta es invertir hasta un 12 o 13 por ciento del total del presupuesto.
Ante esto, señaló que se contempla la capacitación a los elementos mediante la implementación de estrategias que se han realizado en otras partes de la República y que han sido exitosas en cuanto a la prevención del delito. Además, se contará con una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en donde se tienen programas que se han establecido y que se deben potenciar en la ciudad de Parral.
En cuestión del equipamiento de los elementos policiacos, manifestó que estará realizando las gestiones correspondientes ante el Gobierno Estatal para reforzarlos con lo que requieran para el cumplimiento de su labor, “una corporación policiaca debe contar con lo necesario para brindar el servicio a la población, por lo que dentro de mi gobierno estaré enfocado en estas acciones en busca de que se brinden mejores equipos, unidades que permitan una mejor atención”.
Proyecto de viviendas al gobierno entrante
Mientras que el presidente municipal César Peña Valles mencionó que el Gobierno Municipal será el que dé el seguimiento ante Coesvi con relación a las gestiones que se realizaron para que se otorgue el material para la construcción de las viviendas del fraccionamiento de los Policías.
“La Coesvi está informada tanto de este fraccionamiento como el de El Mezquite, por lo que esperamos únicamente la definición de los padrones, lista propietaria de los terrenos, beneficios de los materiales, por lo que es un tema que ya está avanzado y tengo la certeza de que el gobierno entrante continuará con el seguimiento correspondiente”.
Cabe decir que con una inversión mayor a los 15 millones de pesos el Gobierno de Parral entregó una colonia denominada “Ciudad del Policía”, misma que constó de 40 lotes para la construcción de viviendas para elementos adscritos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Añadió que el proyecto representa el respeto y gratitud hacia quienes dedican su vida para servir y proteger a los ciudadanos de Parral, creando un espacio digno para agentes policiales. Señaló, además, que esta se trata de la primera etapa. Asimismo, el edil hizo la entrega oficial de las Cartas de Asignación de lotes a 40 agentes de la Policía Municipal, con las que podrán construir su vivienda.