Con el objetivo de apoyar a la población que se encuentra en constante movilidad, y a la falta de garantías que poseen, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), realizó la entrega de apoyos a albergues de personas jornaleras agrícolas y migrantes, en los municipios de Allende, Bachíniva, Batopilas, Gómez Farías y Parral, en beneficio de 500 personas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta actividad se llevó a cabo con la finalidad de contribuir a cubrir las necesidades básicas de este segmento de la población en situación de movilidad, detalló Karla Guadalupe Trejo López, directora de Desarrollo Humano e Inclusión.
La funcionaria especificó que los insumos constan de olla de presión de 21 litros de capacidad, olla de 18 litros, 40 colchonetas, 40 cobijas, vajilla de uso rudo de 20 piezas, cubetas de champú, gel antibacterial, limpiador multiusos y cloro, caja de papel higiénico, paquete de bolsas negras y parrilla con cuatro quemadores.
Durante las entregas, representantes de los ayuntamientos manifestaron su agradecimiento a la SDHyBC y reconocieron el compromiso de la gobernadora Maru Campos Galván, para favorecer a los trabajadores de estas regiones agrícolas, ya que los apoyos les benefician tanto ellos como a sus familias para que cuenten con espacios dignos en donde vivir.
Cabe mencionar que los migrantes que circulan por Jiménez, Coronado, López, Parral y otras localidades del sur de Chihuahua, se encuentran sin garantías esto según lo dado a conocer por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Lo anterior debido a la ausencia de módulos federales que puedan velar por estos casos; debido a que el órgano estatal no cuenta con las facultades para atender este tipo de situaciones.
Este hecho deja desprotegidas a las personas de origen extranjero ante las condiciones de inseguridad que se viven en la región, donde existe la presencia del crimen organizado y corrupción entre elementos de la policía.
Actualmente un migrante no tiene donde denunciar si sus derechos fueron violentados, por ello derechos humanos no descartó que sean víctimas de extorsión, robos, explotación u otros ilícitos.