La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y como parte del programa “Cultiva la Vida”, llevó a cabo una significativa entrega de árboles y semillas de hortalizas a personas adultas mayores en diversos municipios del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este esfuerzo se enmarca en un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Fundación Grupo México: “Islas Verdes”, y tiene como objetivo fomentar la actividad ocupacional y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
En total, se distribuyeron 800 variedades de árboles de ornato y 700 cajas de semillas de hortaliza a adultos mayores en los municipios de Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Parral, así como en la zona rural de Chihuahua. Esta iniciativa no solo busca embellecer los hogares de los beneficiarios, sino también proporcionarles los recursos necesarios para cultivar alimentos nutritivos.
La entrega incluyó una amplia variedad de especies de árboles, tales como el pino eldarica, pino greggii, cedro blanco, thuja y encino verde, pero además se brindó a los beneficiarios una capacitación sobre los cuidados que debe tener cada una de las especies, para garantizar su belleza y longevidad.
Además de los árboles, se distribuyeron semillas para la cosecha de productos básicos de la dieta de los chihuahuense. Entre las semillas entregadas se incluyen las de chile California, tomate saladet, calabacita, espinaca, acelga, repollo, zanahoria, lechuga y ejote.
La distribución de estos recursos se realizó con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Desarrollo Urbano y Ecología, y Desarrollo Rural, quienes gestionaron las semillas y aseguraron su correcta entrega. Este esfuerzo colaborativo demuestra el compromiso del gobierno y las organizaciones asociadas para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en la región.
En los municipios de Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Parral, las especies de plantas fueron entregadas directamente a los residentes, mientras que, en la zona rural de Chihuahua, la distribución se llevó a cabo en espacios de convivencia de adultos mayores, como el Círculo Gerontológico y la Casa Hogar Brindemos Alegría para Vivir.
Estos lugares actúan como centros de socialización y apoyo, y la entrega de árboles y semillas en estos espacios refuerza el vínculo comunitario.
Es de resaltar que el programa “Cultiva la Vida” tiene como objetivo promover entre las personas adultas mayores una ocupación significativa con la siembra de diversas especies para incentivar la actividad ocupacional, al dotarlos de árboles ornamentales para sus hogares y plantas que les provean alimentos nutritivos.