El programa “Canasta Básica”- antes llamado “Canasta Solidaria”- priorizará la entrega de alimentos para personas de la tercera edad que vivan solas, madres solteras, personas con discapacidad y otros sectores en situación vulnerable, esto de acuerdo con lo dado a conocer por el Alcalde electo de Parral, Salvador Calderón Aguirre quien expuso que se modificarán las reglas de operación del programa con el objetivo de eficientar los recursos públicos a través de estudios socio económicos que permitan detectar a la población que realmente requiere el apoyo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Salvador Calderón Aguirre, Presidente municipal electo en Parral dio a conocer el programa denominado “Canasta Bastica”- antes “Canasta Solidaria”- priorizará su operación en sectores vulnerables.
Detalló que se buscará comprender un padrón de beneficiarios conformado por personas de la tercera edad, con discapacidad, madres solteras, bajos ingreso económicos o en otra situación que limite las oportunidades.
Indicó que se realizará un análisis de la operación del programa denominado “Canasta Solidaria” para evaluar los aspectos mediante los cuales se conformó este programa para posteriormente modificar los lineamientos mediante los que funciona.
Comentó que uno de los aspectos que se tiene detectado es que el programa tiene a varios beneficiarios en un mismo domicilio debido a que el apoyo se entrega por persona y no por familia.
Además aseguró que hay personas que reciben el apoyo económico a pesar de que no forman parte de un grupo vulnerable, por lo que se buscará focalizar el apoyo y la entrega de alimentos al sector que lo requiere.
Según la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Parral se calcula que son 13 mil 681 personas sin alimentación debido a la falta de dinero.
En Parral se destaca que este sector que conforma el 11.2 por ciento de los 116 mil 662 habitantes de Parral, presenta poca variedad en la alimentación, dejó de desayunar, comer o cenar, comió menos de lo considera debería de comer, se quedó sin comida, sintió que tenia hambre pero no comió o comió una vez al día y no volvió probar alimento.
Además un estudio de la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura (Coesvi) propone que esta problemática se lograría abordar con una inversión de 180. 59 millones de pesos para garantizar el alimento de estas personas durante un año.