Se continúa con la entrega de fertilizante de Dap y Urea en la Región de Parral, hasta el momento va en un 40% la misma, donde son alrededor de mil productores los beneficiados de los municipios que comprenden esta zona, se busca incentivar el cultivo de frijol y maíz, evento efectuado el día martes en la bodega de la Sader en Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior fue informado, por Rogelio Olvera, representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Chihuahua, tras permanecer la entrega de este insumo agrícola a los productores, con el objetivo de estimular la producción agrícola de la región en mención.
El representante de la Sader, agregó que este programa es el más importante en la secretaria, el cual da cobertura en todos los estados del país y está dirigido a una gran cantidad de productores, donde se pretende beneficiar a dos millones de agricultores a nivel nacional con la entrega der un millón de toneladas.
Destacó que, en el estado de Chihuahua, particularmente están trabajando en todos los municipios, donde se está atendiendo a pequeños y medianos productores, que están dentro del programa de producción para el bienestar, donde son alrededor de 54 mil los beneficiados en todo el estado.
En lo que corresponde a la región de Parral, la cual es integrada por nueve municipios, siendo estos: Valle de Allende, Valle de Zaragoza, Villa Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Rosario, el Tule, Huejotitán y Parral, son alrededor de mil los que serán beneficiados con este producto, con un total de 600 toneladas.
Con esta iniciativa de otorgar fertilizante, a cargo de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se pretende que los municipios que comprenden en la Región Parral, alcancen mejor rendimiento en su producción, para que beneficien el sector agrícola en la zona, que traerá un impacto en la economía local y nacional.
Al momento se ha entregado un 40% del total de las 600 toneladas de fertilizante, donde se está atendiendo alrededor de 120 personas al día, donde están recibiendo en cultivo de maíz hasta 300 kilos por hectárea, máximo 600; en cultivo de frijol, 200 julos por hectárea y máximo 400 kilos y en milpa 300 kilos por hectárea o 600 máximo.
Destacó Rogelio Olvera que, se pretende terminar la entrega a más tardar en diez días más, pero también hay una calendarización a cargo de personal de Bienestar y de la Sader, difundiéndola para que acudan a recoger el fertilizante, cuando les corresponda, pero van a tener un periodo para continuar atendiendo a los productores que por alguna razón no acudieron cuando les tocaba.
Para concluir, afirmó que este programa es básicamente para pequeños productores que siembran básicos como maíz, frijol, forrajes y milpa, donde su mayoría de operación es en los municipios de la región serrana.