Luego de que el Gobierno Federal colocara al estado de Chihuahua en semáforo epidemiológico color naranja y fuera ratificado por el Consejo Estatal de Salud, este mismo, entra en vigor a partir de hoy con nuevas medidas y restricciones que tienen como vencimiento hasta el próximo 23 de enero.
Tras la imparable ola de contagios que se presentan en la entidad y tras sesionar de manera urgente y extraordinaria el pasado viernes el Consejo Estatal de Salud, se ratificó la decisión de la federación de colocar a Chihuahua en el semáforo epidemiológico en color naranja con nuevas medidas y acciones que buscan frenar la propagación del virus SARS-COV2.
Como parte de las nuevas medidas que se han implementado a partir de hoy y hasta el próximo 23 de enero y con los ajustes de los aforos y actividades, se encuentran las esenciales como lo es salud, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas, entre otros, podrán operar con un aforo del 100% con los respectivos protocolos de higiene, medidas preventivas y sana distancia.
La educación regular presencial sigue siendo al 50%; sin embargo, esta misma se tenía prevista para que los alumnos iniciaran hoy, postergando el arranque hasta el próximo 24 de enero.
Manufactura espacial y automotriz tendrá un aforo del 80% y un 60% para la industria no esencial del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos; sin embargo, ambos con un 100% en aquellas que cuenten con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes pueden trabajar al 100%, en tanto las bibliotecas podrán laborar con un 50% de su capacidad.
Los hoteles contarán con un aforo en habitaciones del 40%, restaurantes 30% en cada una de las áreas, comedor y privados. Por su parte, los bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes; restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores con un 30% y en horario de acuerdo con el permiso de cada establecimiento.
Salones de eventos, infantiles, haciendas y granjas con un aforo al 30% con un máximo de 200 personas. Los parques infantiles se encuentran totalmente suspendidos.
Las estéticas, los comercios y locales, ambulantes y semifijos (tianguis) podrán operar al 50%, en tanto, casinos, spas, comercios dentro de centros comerciales y eventos masivos en espacios abiertos con un 30%, lo mismo que para museos, teatros y centros culturales.
Actividades físicas y deportivas se manejarán de conformidad con los lineamientos previamente emitidos por la Secretaría de Salud y publicados en el Diario Oficial del Estado.