Partir de tu lugar de origen para encontrarse con situaciones de vulnerabilidad; así es la realidad que enfrentan indígenas que salen de sus tierras con el objetivo de mejorar su situación económica.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La calle Colegio, Agustín Barbachano, Coronado y otras arterias principales del primer cuadro de la ciudad de Parral son recorridas por personas originarias de la Sierra Tarahumara prácticamente a diario.
María Bustillos, es una persona originaria de Tecorichi, una comunidad perteneciente a Balleza, localidad que se encuentra en la Sierra Tarahumara de Chihuahua; quien comentó que tuvo que salir de su lugar de origen.
Te puede interesar: Presenta pobreza extrema hasta el 80% de la población en comunidades de Batopilas
Con respuestas pausadas, una voz baja, palabras limitadas y poco contacto visual, narró que en su lugar de origen únicamente hay actividades en el campo, por lo que las oportunidades son limitadas.
Actualmente vive en Salaices, donde labora como jornalera en un campo enfocado a la producción agrícola de vegetales, sitio donde se desempeña piscando, esto para poder tener algún ingreso que le permita subsistir.
Llegar a un sitio nuevo sin conocer a nadie; estar en constante riesgo, son algunas de las condiciones que deben de enfrentar mujeres como María quien aseguró que es difícil salir del lugar de donde naciste para encontrar oportunidades.
En Parral, el 0.87 por ciento de la población de más de 116 mil habitantes, habla alguna lengua esto según la información del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
La pobreza es un problema social que orilla a muchas personas a salir de sus lugar de origen, quienes tienen que salir sus hogares para enfrentarse a las adversidades que viven las personas en constante migración.
Balleza es una de las localidades con mayor rezago social y pobreza; de 17 mil 100 personas, se estima que hasta 11 mil 002 personas se encuentran en una situación de pobreza; que representa más del 64 por ciento.