Déficit de médicos especialistas. En los últimos tres años los padecimientos del corazón fueron la principal causa de muerte en la región sur del estado, con más de mil 100 defunciones de 2021 a 2023; sin embargo, sólo hay un cardiólogo para los 16 municipios que integran esta parte de la entidad. De acuerdo con datos del Sector Salud Federal, en otras especialidades hay 12 pediatras, 7 ginecobstetras, 2 neurólogos y un oftalmólogo para atender a 250 mil habitantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud, las enfermedades del corazón han sido la principal causa de muerte en Parral durante los últimos años. La instancia de Salud expone que durante el 2020 un total de 395 personas perdieron la vida por este factor; en el 2021 fueron 315; para el 2022, se acumularon 331 defunciones y para el corte de 2023 fueron 133 muertes.
A pesar de ello, la estadística de médicos expone que en los años con más muertes por enfermedades del corazón (2020 y 2021), la ciudad de Parral no contó con un cardiólogo disponible en los hospitales.
Te puede interesar: Crece cultura de donación de órganos en Chihuahua
De 2020 a 2023 se diagnosticaron en Parral un total de mil 834 casos de obesidad. Según lo expuesto durante el año 2020 en la ciudad se registraron 250 casos; en el año 2021 fueron 514; para el 2022 un total de 494 y para 2023 se contabilizaron 576.
La obesidad y las enfermedades del corazón están relacionadas, según lo expuesto por Jesús Lozano, presidente del Colegio de Médicos en Chihuahua, las personas con enfermedades con obesidad son más propensas a sufrir padecimientos cardiovasculares.
Aún cuando la incidencia de enfermedades del corazón es alta, en los últimos años no se ha podido satisfacer la demanda de cardiólogos que existe en Parral y los municipios de la región sur de Chihuahua.
Ante esta realidad, hay derechohabientes que deben viajar hasta otras ciudades, para recibir atenciones ante el rezago que existe en el Sistema de Salud que brinda cobertura a los derechohabientes.
Según lo expuesto por Mayela Guadalupe Alvídrez Baca, coordinadora sindical en la Sección 42 del SNTE, una parte de la demanda de salud que no se logra satisfacer en la región de Parral, se canaliza a ciudades como la capital del estado o incluso a otras partes del país como Torreón, Coahuila.
De acuerdo con la información señalada por la líder sindical, la falta de especialistas en la región sur de Chihuahua se origina porque los hospitales e instituciones de la región no ofrecen condiciones que atraigan a los trabajadores de la Salud.
De acuerdo con datos del Sector Salud Federal, en Parral se cuenta con 130 médicos, de los cuales 66 tienen alguna especialidad para atender enfermedades crónicas degenerativas que afectan a la población del sur del estado.
Según los datos de natalidad del INEGI, en Parral se registran mil 645 nacimientos por año en promedio de acuerdo con los datos disponibles de los últimos tres años y para ello se cuenta con siete ginecobstetras.
Alvídrez Baca informó que tan sólo los trabajadores del Magisterio representan un gremio de más de siete mil personas familias que se ven afectadas por la carencia de especialistas en la región.
“Sólo en la Sección 42 somos mil 568 mujeres pertenecientes al Magisterio, más las esposas de los hombres trabajadores desde Balleza hasta Jiménez; sin embargo, sólo tenemos dos ginecólogos en Parral y uno en Jiménez que está por jubilarse debido a su edad”.
La entrevistada explicó que el gremio de trabajadores de la Educación recibe atención de salud a través del servicio de Pensiones Civiles del Estado (PCE), donde al igual que en otros Sistemas de Salud, se indica que se ha tenido una carencia de especialistas.
Desde el 2021 se generó un conflicto entre maestros y directivos de PCE, donde la fuerza laboral solicitaba mejoras en los servicios, ya que desde ese entonces comenzó a demandarse la presencia de profesionales de la Salud.
La representante sindical detalló que las autoridades de PCE les han explicado que la carencia de especialistas es porque la zona sur del estado no es tan atractiva para el gremio de doctores, quienes prefieren concentrar sus operaciones en las ciudades grandes y rechazan las ofertas de Parral.
Alvídrez Baca puntualizó que los maestros que no logran ser atendidos en Parral, viajan hasta la capital del estado o incluso llegan a salir de la entidad debido al rezago que se dio a conocer que existe en los Sistemas de Salud.
La información de la Secretaría de Salud Federal evidencia que Parral tiene 5 cirujanos generales y especializados, 6 internistas, además de 1 oftalmólogo, 6 traumatólogos, 10 anestesiólogos, 1 psiquiatra, 4 odontólogos, dos urólogos, dos neurólogos; asimismo, hay 12 pediatras disponibles en una ciudad que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tiene 29 mil 150 personas de entre cero y 14 años de edad.
Se estima que existe un médico por cada 2 mil 429 infantes, sin embargo, para garantizar que cada infante sea revisado por un médico al menos una vez al año se deberían de agendar entre 6 y 7 citas diarias; esto sin contar días de descanso.
El sector de especialistas no solo presta servicios para los habitantes de Parral, si no que gran parte de los habitantes de la región sur que son cerca de 16 municipios con más de 250 mil habitantes acuden a recibir atenciones a los nosocomios de Parral.