Cereso de Parral cuenta con al menos cuatro expedientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad y falta de agua. Según comentó el visitador de la comisión, Juan Armando Portillo, dos de los expedientes fueron formulados durante el 2023, mientras que los otros dos, fueron en este año. Los abusos de poder son hacia personal de guarda y custodia del Centro Penitenciario hacia las personas privadas de la libertad (PPL).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde el 2023 y hasta la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Parral, ha recibido un total de cuatro quejas en contra del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 4 en Parral, según lo dio a conocer el visitador de la oficina Juan Armando Portillo.
Informó que son familiares de las personas privadas de la libertad las que al ver los malos tratos a los que son sometidos sus parientes, acuden al organismo público para realizar la queja correspondiente, a fin de que se resuelvan pronto estas situaciones.
En este sentido, explicó que de los cuatro expedientes formulados ante la CEDH, tres de ellos son por presuntos abusos de poder en los que personal de guarda y custodia del centro han sido señalados.
Asimismo, indicó que hay una más por la falta de agua en el edificio, misma que ha afectado a los 290 presos que se encuentran actualmente privados de la libertad en el Centro de Reinserción Social.
Puedes leer: Internos del Cereso 4 reciben curso de embutidos a través del programa “Pies” financiado por Ficosec
Sin embargo, manifestó que esta última ya está próxima a ser resuelta, por lo que únicamente están a la espera de que se mande un informe complementario por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral.
En cuanto al abuso de poder, manifestó que una de ellas también ya está en trámite de concluir, por lo cual únicamente es esperar al resultado de las indagatorias mismas que se darán a conocer en próximos días.
Por último, Juan Armando Portillo reiteró la invitación a familiares de las personas privadas de la libertad que se encuentran recluidas en el Cereso número cuatro acudir a la oficina de la CEDH para interponer alguna queja o denuncia en caso de contar con el conocimiento sobre algún abuso por parte de las autoridades que trabajan en el centro penitenciario.