La incertidumbre por la confusión entre la gripe y el Covid-19, así es como se viven los minutos previos a la realización de una prueba para detectar el Sars-CoV-2; según lo narrado por un testimonio, hay angustia al no saber si la enfermedad que tienes es un “catarro” o si se formará parte de la estadística del virus mortal; solo en las últimas 24 horas se han dado a conocer 40 casos de Coronavirus.
Mediante un testimonio de una persona que se realizó una prueba anti Covid, cuya identidad pidió fuera reservada, se pudo conocer cómo es llegar a un laboratorio con el fin de realizarse una prueba anti Covid-19.
Según lo expuesto, desde las primeras horas del día fue que llegó al sitio donde se realizan los exámenes para determinar si hay presencia de Sars-CoV-2 en el sistema inmunológico de quien es examinado.
En este sentido, expresó sentir incertidumbre de conocer si era positiva o negativa al virus mortal, ya que tenía la duda de conocer si las molestias que presentaba, eran congruentes con los síntomas de la enfermedad.
Y es que los síntomas de las enfermedades respiratorias y en específico el Coronavirus, manifiestan al menos dos de estos signos; tos, fiebre o dolor de cabeza durante los últimos siete días; acompañados de al menos uno de los siguientes: Dificultad para respirar, dolor de articulaciones, debilidad muscular, ardor de garganta, escurrimiento nasal, enrojecimiento de ojos y dolor torácico.
Ante ello, se genera una confusión entre las personas que pueden tener un catarro y quienes de verdad contrajeron la enfermedad, asimismo, se ha detectado que los laboratorios privados y áreas de triaje respiratorio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han mantenido abarrotadas desde principios de 2022.
Información oficial de la Secretaría de Salud Estatal, evidencia que en lo que va del año, se han detectado un aproximado de 115 casos, donde se destaca que en las últimas 24 horas se sumaron 40 personas a la incidencia. Ante esto último, la entrevistada comentó que pudo haber sido un factor, ya que las personas al ver que la casuística incrementó, de cierta manera manifiestan dudas de si también resultaron contagiados durante las fiestas decembrinas.
Cabe señalar que la presencia del virus se empieza a notar de siete a 15 días después de que se tuvo presencia con un contagiado, por lo que se espera que la estadística siga subiendo semana con semana conforme pase el año.
Información oficial señala que aunque los síntomas son similares, las infecciones las provocan virus diferentes, debido a sus semejanzas, puede ser difícil determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello, se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está infectado por Covid-19.