Lo que va de 2022 ha sido el lapso con menos agua en los últimos siete años, disminuyen más del 90 por ciento las lluvias de enero a mayo, se han captado 2.2 milímetros de lluvia en lo que va de 2022, además se reporta una disminución de más de 36 milímetros de agua; a pesar de que se reportaron lluvias dispersas durante el mes de mayo, los pluviómetros no reportaron captación.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, exponen que de enero a mayo de 2022, se han captado 2.2 milímetros de lluvia, lo que representa el lapso con menos agua en los últimos siete años.
De enero a mayo de 2021 se registraron 36.4 milímetros que representa un 93 por ciento menos en comparación con los numero reportados este año. Mientras que en el mismo lapso pero de 2015, se logró registrar la captación de 158.5 milímetros, siendo este el año con los primeros cinco meses más lluviosos, en comparativo con los datos de los últimos siete años.
Durante 2019, el total fue de 13.4 milímetros durante los primeros cinco meses de aquel año, seis veces más agua de lo que se acumula en 2022. Además, 2018, captó un total de 26.1 milímetros en los primeros cinco meses del año, lo que representa casi 12 veces más a la cantidad registrada en el mismo lapso pero del año en curso.
De igual manera en 2017, también se registró más agua, tomando en cuenta que los pluviómetros registraron hasta 10.1 milímetros; en tanto, 2016 captó 48.9 durante los primeros cinco meses del año.
En este sentido, Protección Civil Estatal, emitió un aviso preventivo por lluvias y vientos a partir de hoy; de martes a sábado se esperan lluvias de ligeras a dispersas con posibles chubascos por la tarde-noche.
A pesar de que mayo presentó algunas precipitaciones, no fueron suficientes para que los pluviómetros del Servicio Meteorológico captaran una cantidad significativa, ante esta situación, el vital de la presa Parral se ha visto mermado, luego de que el año pasado se llenara, al día de hoy le resta agua para una semana, dado que está apunto de secarse de nueva cuenta.
Cabe destacar que Alexis Mora, titular de Protección Civil, señaló que el último reporte que tienen de la presa, indica que se encuentra un 10 por ciento de su capacidad, cantidad que representa los niveles más bajos en lo que va de este año, situación que vendrá a agravar la escasez del vital líquido en las colonias.