“Nosotros tenemos más de treinta años de investigar el registro paleontológico del estado de Chihuahua y rincón Colorado, ¡aún nos consideramos principiantes, porque nos falta mucha herramienta, y muy costosa para poder saber más de los fósiles que buscamos!, pero como usted puede ver, este fósil que corresponde a un árbol, y es fácil de identificar por la corteza y los surcos en la piedra, es de aquí del municipio de Jiménez, del desierto. Donde hay miles de fósiles, no solamente de origen terrestre y marítimo de animales, también de plantas y flores, con los cuales el Gobierno Municipal puede formar un museo, sólo es cuestión de que le inviertan en el turismo y exploración”, buscadores de fósiles.
Los restos fósiles fueron encontrados a dos horas de la cabecera municipal de Jiménez, en las inmediaciones de la conocida Sierra del Diablo, donde se localizaron diversos fragmentos de madera petrificada.
En el desierto de Jiménez se pueden encontrar una gran variedad de fósiles de animales terrestres y marítimos, así como de diversas plantas y flores, cuyos últimos fósiles, corresponden a la época del cretácico en su mayoría, comenta uno de los integrantes de buscadores de fósiles del municipio de Jiménez, el cual pidió que se ocultara su identidad.
Los fósiles encontrados por el grupo de buscadores de fósiles, corresponden a diferentes áreas del desierto de Jiménez, que por nombre oficial es el desierto del Bolsón de Mapimí.
Uno de los integrantes del grupo de buscadores fósiles, que posea una amplia variedad de ejemplares para su estudio, comenta que; los restos de madera petrificada corresponden a un área cerca del rancho la soledad, colindante con el estado de Durango, así como en sierras aisladas, como la Sierra del Diablo.
Los ejemplares encontrados por algunos integrantes del grupo corresponden a fragmentos de árboles fosilizados, así como trozos de madera fósil, los cuales pertenecieron a árboles de hace más de cien millones de años.
La mayor parte del hallazgo, comenta los exploradores del grupo, son del desierto de Jiménez Chihuahua, de donde destaca las cercanías del rancho La Soledad, con ubicación cerca del poblado de Carrillo, colindante con el estado de Durango, así como de la Sierra del Diablo, lugar donde aseguran, los exploradores, se encuentra uno de los bancos más grandes de plantas, flores y árboles fosilizados.
“Nuestro municipio es rico en fósiles, tenemos desde fósiles de animales terrestres, marítimos y hasta de plantas, como los que usted está apreciando en este momento, árboles petrificados, un tesoro maravilloso, el cual puede ser utilizado por los gobiernos municipales para poner un museo y atraer el turismo, pero desgraciadamente, en Jiménez, el turismo está olvidado por las autoridades, ellos piensan que con poner letreros con eso ya es promover el turismo, pero no. Tenemos gran variedad de fósiles dentro de nuestro desierto de Jiménez, que es parte del Bolsón de Mapimí, sólo hace falta explorarlo”.
Así mismo, otro de los integrantes del grupo buscador de fósiles con iniciales J.M. reveló que en las inmediaciones de lo cerros, que se sitúan por los balnearios de la hacienda de Los Remedios, se pueden encontrar los restos fósiles de una gran variedad de flora marítima, así como terrestre, que va desde helechos, algas de mar, flores marítimas e incrustaciones de hojas de árboles.
“Nosotros aquí conocemos gran parte del desierto de Jiménez, y uno de los hallazgos más fantásticos que pudimos haber hecho, son estos ejemplares de madera, mire usted, este pesa alrededor de cien kilogramos y estos otros fragmentos son de aproximadamente de uno a cinco kilos, pero de verdad es impresionante cómo a través de millones de años, estos objetivos que alguna vez tuvieron vida, quedarán hechos piedra”, expresa uno de los integrantes del grupo.
La mayor parte de los fósiles que se han encontrado en Jiménez se formaron mediante la acción de arcilla y areniscas, que fueron cubriendo los objetos a través de millones de año, produciendo una costra que se fue solidificando, para a través de millones de año, dará paso a la formación de fósiles.