En base a las cifras publicadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, la desaparición de personas ha sido una constante en el último quinquenio para la región sur de la entidad.
Y es que en dicho lapso, la región concentra un acumulado de 116 casos de desaparición, los cuales no han sido resueltos. En una situación para nada halagadora, Parral ocupa el primer lugar al registrar 60 casos.
En segunda posición se ubica el municipio de Jiménez, con un aglomerado 24 carpetas de investigación por desaparición. Les siguen los municipios serranos de Guachochi con 13 desapariciones, y Guadalupe y Calvo, con ocho.
Cabe mencionar que tan solo en lo que va de este año, se han registrado 13 desapariciones, las cuales representan poco más del 21 por ciento de las 116 que se tienen documentadas en el último lustro.
Según datos de la Fiscalía del Estado zona sur, este año los reportes de desaparición iniciaron en el mes de abril. El primero se trató de Rutilo Holguín Sandoval, de 44 años, a quien se le vio por última vez en Jiménez.
Le siguió el joven de 20 años, Fermín Fernando Lazos Duarte, desaparecido en Parral. En este mismo mes, en el municipio de Valle de Rosario, se reportó desaparecido al señor Hilario Chávez García, de 44 años. Un mes después se le encontró sin vida en una brecha del lugar conocido como boca del río.
Para mayo, las cifras de desapariciones repuntaron hasta registrase cinco casos, el primero fue el de Luis Eduardo Marín Maldonado, de 33 años en la ciudad de Jiménez, así mismo el del niño Tomas Rubí Cruz de 11 años en la comunidad de la Laja, en Balleza.
También en mayo, en la Vieja Huejoquilla, se reportó la desaparición de Laura Ivon Nevarez Rodríguez, de 31 años. Mientras tanto en Parral, había desaparecido el señor Ismael Domínguez Palma, de 40 años.
Por su parte en los municipios de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, respectivamente, desaparecieron los jóvenes Martin Adrián Aranda Ramos de 22 años y Ramón Felipe Rodríguez Rodríguez de 26 años.
En junio, otras dos personas desaparecieron en la comunidad de Salitrito del municipio de Zaragoza, cuando fueron vistos en una tienda de abarrotes de donde partieron a bordo de una camioneta, tratándose del señor Julio Cesar Grado Prieto de 38 años y Adalberto Morales Gamboa de 65 años.
En lo que va de agosto, otros dos jóvenes fueron reportados como ausentes, siendo el primero, el enfermero parralense Luís Omar Ruiz Yañez, de 30 años, quien laboraba en la minera “Amalia”, en Guadalupe y Calco, y desapareció cuando se trasladó a la comunidad El Zorro para comprar víveres.
El segundo de los casos corresponde a Efraín Cervera Ulate, de 24 años, quien desapareció en esta ciudad de Parral la semana pasada, cuando salió de la comandancia municipal, y hasta el momento, sus familiares no han sabido de él.