En un mes la ciudad de Parral recuperó 59 empleos, principalmente en el comercio y en la industria de la extracción, ya que según estadísticas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, durante el mes de marzo se registraron 20 mil 757 puestos de trabajo respecto a los reportados durante el mes de abril que fueron 20 mil 816.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ante este comportamiento, el titular de la dependencia en el municipio señaló que esto se debe a una recuperación económica en todos los sectores y cuya proyección es que, conforme avance el año, la estadística se incremente sobre todo en el ramo de la minería en donde se tienen proyectos que impactarán positivamente a la ciudad y la región.
Con base en datos proporcionados por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Parral logró recuperar 59 empleos, ya que según expone la información pasó de 20 mil 757 empleos en marzo a 20 mil 816 en abril.
Por lo anterior, Miguel Ángel Maldonado Miranda, titular de Innovación y Desarrollo Económico del Municipio, comentó que como previamente se había anticipado durante los primeros cinco meses del año, los dueños de las empresas estaban esperando que pasara el proceso electoral.
Comportamiento después del proceso electoral
Resaltó que, culminado este proceso, la proyección es que para los próximos meses los puestos de trabajo recuperados en la ciudad sean cada vez más; en tanto, se concreten proyectos que están en puerta de ser aprobados y obtener todos los permisos necesarios.
Manifestó que en todos los procesos electorales hay un receso económico, sin embargo, en la ciudad del Parral se está a la espera de que el Gobierno Federal destrabe los permisos del proyecto impulsado por la Minera Titán.
“Si se llegan a otorgar los permisos que hacen falta, vamos a tener muchos empleos no solamente para Parral sino para toda la región, consumo en los servicios e incluso en los comercios, por lo que esto sería uno de los principales proyectos que detonen el desarrollo económico en la región”, dijo.
Indicó que otro de los factores es que, al culminar la veda electoral, así como las campañas políticas, entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal van a comenzar a otorgar fondos que incentiven a la creación de empresas y por ende de empleos.
Puedes leer: Estudiantes de Arquitectura deben innovar en sus carreras ante poco campo laboral
“Se acercan las vacaciones, siempre el periodo vacacional es muy bueno para Parral porque se empieza a ocupar más personal para los hoteles, restaurantes, y servicios básicos, aparte de la derrama económica que trae las Jornadas Villistas”, expuso.
Sectores con más crecimiento en empleos
Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los sectores que más tuvieron crecimiento en Parral en cuanto a personas aseguradas fue la industria de la extracción, ya que pasó de mil 087 empleos en marzo a mil 118 en abril lo que representa un aumento de 31 puestos.
En seguida se encuentra el comercio ya que pasó de seis mil 212 empleos en marzo a seis mil 235 en abril es decir 23 personas que fueron aseguradas bajo este rubro, siendo los principales sectores generadores de empleo.
Ante ello, el entrevistado describió que, si se empieza a exportar o vincular con la proveeduría de las grandes localidades como Ciudad Juárez o Chihuahua, la localidad sería un foco de referencia para atraer inversionistas.
“Por ejemplo aquí tenemos muchos tornos especializados de metal, si empezamos a hacer una económica de escala con esos tornos y empezamos a vender piezas a las maquilas de Ciudad Juárez o Chihuahua pueden funcionar, esto representa que traigamos dinero de otras partes y estemos incentivando cierta economía”, informó.
En cuanto a la recuperación de empleos que se tuvo de marzo a abril, resaltó que la proyección es que sigan incrementando hasta diciembre, por lo que anticipó que no habrá receso de empleos de aquí hasta fin de año.
“Vienen cosas nuevas, el dólar tiene su volatilidad internacional, pero por todos los factores de receso económico que habíamos tenido proyectamos que tendremos un repunte muy significativo en los próximos meses, debido a los incentivos que los tres niveles de gobierno estarán impulsando”, manifestó.
Reiteró que el proyecto de la Minera Titán va a marcar un hito económico en la región en tanto se otorguen los permisos necesarios, ya que solo de construcción se contempla un lapso de cinco años, y serán 800 empleos los que se brindarán de manera inmediata solo para ello.
“Esa es la nueva esperanza económica que tenemos, aunque en el ámbito social es en donde debemos estar preparados, ya que se deberá tener los servicios suficientes para todas las personas que van a emplearse directa e indirectamente, se necesita vivienda, salud, seguridad, así como lugares de esparcimiento”, afirmó.