Uno de los productos más encarecidos de julio 2023 a julio 2024 fue la cebolla, la cual elevó su costo hasta un 62.80% en la entidad, según datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; por su parte, Roberto Baca, jefe de la Sader, informó que esta alza se debió a la baja producción de la cebolla temprana que alcanzó a cotizarse hasta 40 pesos el kilógramo, sin embargo, la expectativa es que para la intermedia el valor descienda hasta los 20 pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico durante la última quincena, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el Estado de Chihuahua se situó en 4.81%.
Con base en la información emitida entre julio de 2023 y julio de 2024, uno de los productos que más incrementaron su precio en el estado fue la cebolla, con un alza del 62.80%.
Ante ello, el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito Río Florido, Roberto Baca Perea comentó que con las recientes lluvias los pronósticos que se tenían de siembra han cambiado.
Señaló que son 30 los productores que se dedican a sembrar cebolla en el distrito Río Florido que comprende los municipios de Jiménez López y Coronado, mismos que han tenido diversas dificultades para que la actividad sea rentable debido a la sequía que han tenido que enfrentar.
Puedes leer: Chihuahua cosecha el 76% de las hectáreas sembradas; hubo más de 200 mil siniestradas en 2023
Manifestó que durante el mes de abril es cuando se siembra la cebolla que se clasifica en temprana, posteriormente continúa la intermedia y tardía, por lo que el alza en el precio de este producto se debe a la baja producción de la cebolla temprana.
“La cebolla temprana ya se cosechó y se vendió cara, en el suelo este producto valió 40 pesos el kilogramo, por eso estaba tan cara en el mercado además de la poca oferta y la mayor demanda que hay”, dijo.
El entrevistado expuso que actualmente se encuentra sembrada la intermedia, de la cual también tendrá un costo alto; sin embargo, podría descender a los 20 pesos.