Ante el inicio del periodo vacacional, 100 escuelas de nivel básico en la ciudad corren el riesgo de que les roben cableado de cobre, tuberías, tanques de gas y equipos de minisplit. Pese a los patrullajes, la mitad de los planteles son afectados, en especial aquellos que se sitúan en la periferia de la mancha urbana y de acuerdo con los coordinadores regionales de las secciones 8 y 42 del SNTE, cada apertura de ciclo escolar es el recuento de los daños y un trámite burocrático para poner al día la infraestructura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los coordinadores sindicales de maestros en Parral indicaron que en la ciudad hay una ausencia de vigilancia en al menos 53 instituciones de la ciudad, condición que genera preocupaciones en el gremio de la educación de cara a que arranquen las próximas vacaciones de verano.
Cesar Escobedo López, coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 8 en la región de Parral, indicó que 46 instituciones federales de nivel básico en Parral se encuentran vulnerables ante la falta de vigilancia.
Según lo resaltado, las escuelas de la periferia de Parral son las que concentran la problemática de los robos, aunque se resalta que todas las escuelas sin importar la ubicación se ven afectadas porque no se vigilan de manera constante. En zonas como la Pri, Che Guevara, Valle Verde, Palmilla, Héroes de la Revolución, Kennedy, Gómez Morín, Parral Vive, San Uriel, Real de Victoria y otros sectores ubicados en las orillas de Parral es donde prevalece el problema.
De acuerdo con la información explicada por el representante del gremio de maestros del subsistema federal, la problemática en el sistema federalizado se distribuye de la siguiente manera: 26 primarias, 16 preescolares y cuatro secundarias.
Maye Alvídrez, coordinadora sindical de la Sección 42 del SNTE, declaró que en una condición parecida permanecen otras siete instituciones estatales de nivel básico que se encuentran ubicadas en las colonias mencionadas.
Más de las 50 escuelas entre las que se incluyen a la Primaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la Pri, la primaria Nicolás Bravo del sector de la Che, la secundaria Elisa Griensen, las escuelas Técnica 70 y 57, la primaria Juan de la Barrera, Valentín Gómez Farías y otras instituciones de estos sectores permanecen con focos rojos de vigilancia ya que han sido un punto donde el problema prevalece.
Mediante un recorrido realizado por los sectores que se ven afectados por los robos de escuelas, se puede detectar que las ubicaciones de estas instituciones permanecen en sectores considerados como Zona de Atención Prioritaria por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).
Robos impiden el crecimiento y la implementación de tecnología en las aulas
Por ejemplo, Alejandra Arras Campos, directora del turno matutino de la Primaria Nicolás Bravo que se encuentra en la Che Guevara, señala que hay mejoras en la escuela que no se implementan debido a que se verían afectados por los robos. Indicó que aunque recientemente se recibieron 600 mil pesos del programa "La Escuela Es Nuestra" hay estrategias como la implementación de paneles solares que no se podrían llevar a cabo debido a que los equipos se pueden robar.
Señaló que con los equipos de aire acondicionado ocurre esta situación ya que piezas han sido hurtadas de manera repetida, lo que ha generado afectaciones en más de 600 estudiantes de los dos turnos. Lo anterior genera que cientos de estudiantes de la primaria tengan que recibir sus clases bajo temperaturas superiores a los 36 grados centígrados, que al interior de los salones puede sentirse una temperatura más elevada.
De acuerdo con lo resaltado por la maestra, tomando en cuenta el total de estudiantes de los dos turnos, esta es de las primarias con mayor matrícula escolar, motivo por el cual debe de ser prioridad en la vigilancia.
Por su parte, Alfredo López Vidaña, director de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano del sector de la Pri, indicó que en esta institución recientemente fue foco de robos, donde se han sustraído herramientas y equipo de la institución. A espaldas de esta institución educativa permanece un picadero donde personas acuden a ingerir sustancias nocivas para la salud, condición que pone vulnerable al plantel donde acuden casi 700 estudiantes.
López Vidaña habló sobre la necesidad de vigilancia y de veladores que se encarguen de cuidar los planteles educativos cuando se quedan solas durante los periodos de la noche principalmente, cuando son más vulnerables.
El director del turno matutino de la Primaria Insurgentes ubicada en la colonia Real de Victoria, destaca que ante la presencia de los robos que se han registrado, han tenido que optar por alternativas para prevenirlos. Aseguró que este año se equipó la escuela con minisplits, sin embargo, la instalación del cableado de valor se tuvo que desarrollar al interior de las aulas con el objetivo de no dejar al alcance los equipos.
Muros de poca altura y ausencias de mallas facilitan ingreso a para los delincuentes
Luis Miguel Guzmán García, director del turno matutino de la Primaria Insurgentes, ubicada en San Uriel, detalló que esta institución permanece vulnerable a robos debido a que carece de malla perimetral.
En otra condición parecida permanece la Primaria Manuel Altamirano, la cual tiene una barda en la parte posterior que facilita el ingreso para las y los amantes de lo ajeno que aprovechan cuando la escuela está sola para entrar.
Berenice García, maestra de guardia en la Primaria Felipe Ángeles ubicada en la Héroes de la Revolución, explicó que las condiciones de la barda de atrás del plantel facilita el ingreso de los amantes de lo ajeno.
En este sentido, se puede observar que en varios de las instituciones se coloca alambre de púas con el objetivo de impedir que personas ingresen para sustraer objetos u ocasionar daños en la infraestructura educativa. Además, con los recursos federales que llegaron a estas escuelas, se tienen contempladas las extensiones de bardas con el objetivo de obstaculizar los allanamientos que existen en los centros de estudios.
En todas las escuelas sondeadas, se señaló esta condición como uno de los factores que contribuyen al crecimiento de la problemática que tiene presencia en estas en las instituciones de Parral.
Otro de los motivos se suma a la lista es que hay exalumnos que ingresan a las instituciones, como en el caso reportado por la Primaria Insurgentes, donde se señaló que uno de los exalumnos acudió a robar a la escuela.
El director Guzmán García, señaló que el ladrón conocía el interior de la escuela, esto le facilitó el ingreso para conocer cómo y dónde se ubican los objetos de valor que se sustrajeron en años pasados.
Puedes leer: No hay denuncias sobre robos en preescolar Towi: Seguridad Pública
El método que emplearon la primaria Insurgentes y otras escuelas del área, consistió en el corte de cables de la luz, para posteriormente robarse el cobre, patrón de robo que se ha replicado en otros planteles del sector.
Se ha registrado un robo en escuelas por semana durante el último mes
En el transcurso del último mes, esta casa editora contabiliza cuatro robos en planteles educativos ubicados en las colonias Praderas, La PRI y Juárez; situación que generó incertidumbre entre el gremio de maestros y directivos.
El 9 de mayo del año en curso robaron el Jardín de Niños Norberto Domínguez de donde dos bocinas, una grabadora y varias herramientas del equipo de conserjes fueron hurtadas del centro de estudios.
El 13 de mayo se publicó el robo registrado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 5, que se encuentra ubicado en la colonia Benito Juárez, fue foco de atraco luego de que el equipo de cableado fuera retirado.
A la par, el pasado 10 de junio del año en curso se registró un robo en la Primaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la colonia Pri, plantel en el que ingresaron personas desconocidas con el objetivo de sustraer objetos de valor económico. Cabe señalar que el pasado viernes 7 de junio el personal de esta casa editora recorrió el plantel y entrevistó al personal directivo, donde se expuso la vulnerabilidad de la escuela que, para el día 10, volvió a sumar otra incidencia.
Berenice García, maestra de guardia en la Felipe Ángeles ubicada en la Héroes de la Revolución, declaró para este semanario que el mes pasado se registró un robo en el centro educativo cuando no había personas.
En lo destacado por las representaciones sindicales del gremio de maestros, se indicó que la serie de robos que se han registrado en el transcurso de las últimas semanas genera preocupación de cara a que empiecen a quedarse más tiempo sin vigilancia los planteles.
A partir del próximo día 17 de junio comenzarán a quedarse más tiempo sin vigilancia los planteles debido a que los estudiantes solo acudirán desarrollar de evaluación del tercer periodo y atención al rezago educativo.
El gremio del magisterio aseguró que en estos lapsos es cuando los centros escolares se ven más vulnerables ya que no cuentan con sistemas de vigilancia y los patrullajes que se dan por parte de seguridad pública no han logrado erradicar o prevenir la incidencia.
Se instalan cámaras de vigilancia con el recurso del programa LEEN de Gobierno Federal
Ante ello, se ha hecho el llamado a las autoridades preventivas con el objetivo de que redoblen esfuerzos para que se priorice la vigilancia de estas instituciones, ya que incluso plantean que se contrate personal para que vigile las escuelas.
En la opinión del coordinador sindical de maestros y directivos, esta problemática se extiende a más de un centenar de escuelas de la ciudad en épocas de vacaciones, ya que son pocas las escuelas que cuentan con equipo de vigilancia.
Este año se comenzó con la dispersión de casi 40 millones de pesos para las escuelas de nivel básico en Parral, donde se utilizó parte del recurso para la mejora e inflación de equipo de vigilancia.
La representante sindical de la sección 42 aseguró que en el sector de Valle Verde se instaló equipo de cámaras con el recurso que llegó del Programa La Escuela Es Nuestra, esto con el objetivo de reducir la incidencia delictiva.
La Dirección de Seguridad indicó que ante esta problemática se generan rondines de manera constante con el objetivo de reducir la incidencia delictiva que afecta a las zonas más vulnerables de Parral.
Gobierno estatal o municipal debería de contratar más de 50 veladores
Cesar Escobedo López, coordinador del SNTE en la Sección 8, aseguró que otros municipios se ha contratado personal de veladores pagado por las administraciones; acciones que se podría replicar en Parral.
De acuerdo con la información referida por el gremio de maestros, se requerirían al menos 53 veladores para las escuelas que actualmente permanecen en las orillas de la ciudad y no cuentan con sistemas de vigilancia.