Más de 4 mil 700 conductores son vulnerables a la extorsión en la carretera Jiménez-Parral, donde la Conatram ha detectado retenes arbitrarios instalados por la Policía Federal Ministerial, esto de acuerdo con lo dado a conocer por Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram en Parral, quien hizo el llamado para la Guardia Nacional con el objetivo de que intervengan.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante la temporada decembrina cientos de vehículos se mueven por las carreteras del estado de Chihuahua, donde lamentablemente se generan retenes ilegales para detener vehículos con el objetivo de solicitar “moches”.
Lo anterior fue expuesto por Juan de Dios Loya Lazcano Delegado de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Contram) en Parral quien informó que es una situación que se tiene que visibilizar para erradicarla durante esta temporada decembrina.
Detalló que en la última reunión que tuvieron los socios de la confederación, se abordó la problemática ya que destacaron que se han instalado elementos ministeriales federales en la carretera Jiménez Parral.
Destacó que únicamente la Guardia Nacional de caminos tiene la facultad para detener vehículos e infraccionar, haciendo un énfasis en que no se les ha notificado de manera oficial que habrá presencia de elementos federales de investigación.
Expuso que durante la temporada decembrina, las familias cuentan con los aguinaldos, ahorros y otras prestaciones que en ocasiones terminan en las manos de elementos corruptos que solicitan “mordidas” a los conductores.
Hizo el llamado para que se intervenga en la situación con el objetivo de que en estas épocas decembrinas se respete el derecho de libre tránsito para las familias que entran y salen del estado de Chihuahua.
Finalmente detalló que con la presencia de elementos corruptos, todos los conductores que circulan por esta vía de comunicación son vulnerables a las extorsiones que pegan en los bolsillos de conductores particulares y choferes.
En este sentido, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes exhibe a través del índice de Transito Diario Promedio Anual (TDPA), que son más de 4 mil 793 conductores los que circulan por esta vía, mismos que según lo expuesto por la Conatram están vulnerables