Más de 18 mil hectáreas de alfalfa y nuez se encuentran en riesgo debido a que se están regando con agua que tiene un alto contenido de minerales que ponen en riesgo la integridad de los cultivos; esto según lo expuesto por Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional, quien explicó que esta semana un agricultor de esta región no logró comercializar su producto debido a que no cumplía con las normas de sanidad internacionales; dicha situación se atribuye a la sobreexplotación de los mantos acuíferos que cada vez deben de ser perforados a mayor profundidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua, señaló que derivado de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, se ha generado otra problemática para el sector del campo.
Aseguró que además de que las lluvias han sido escazas y han afectado a los cultivos de temporal, también las parcelas que dependen del riego se están viendo afectadas ya que el agua cada vez se saca de superficies más profundas.
Aseguró que el manto Jiménez-Camargo es uno de los más explotados del estado, motivo por el cual es necesario que las autoridades generen una estrategia que permita preservar este y los otros 60 mantos acuíferos que hay en el estado.
“Las aguas del subsuelo no tienen ni una recarga, sin embargo, se les extraen miles de metros cúbicos al subsuelo”, declaró puntualmente el representante de Agrodinámica Nacional en el sur del estado.
Detalló que el agua que permanecen en las partes más profundas del subsuelo, tiene plomo y arsénico, elementos que ponen en riesgo los cultivos de esta región que dependen del agua de pozo para subsistir.
Puedes leer: Avanza Ciclo Agrícola 2024: Productores esperan lluvias para el mes de julio
Según lo expuesto por el representante del sector agrícola, los cultivos de nuez y alfalfa son los que están en riesgo de verse afectados en los próximos años, ya que son los principales productos agrícolas que se comercializan en la región.
Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que en la región de Jiménez hay un total de 14 mil 617 hectáreas de nuez y 4 mil 201 hectáreas de alfalfa, las cuales dependen de la extracción del vital para producir.
El temor de los agricultores existe debido a que ya hubo un producto que no pudo exportar su producción debido a que no cumplía con las regulaciones internacionales, ya que su producto fue regado con aguas no aptas para el uso agrícola.