El estado de Chihuahua se caracteriza por un clima árido y extremoso, donde se podría decir es todo un reto el cultivo de árboles frutales, pero en realidad esto no es así y precisamente esas condiciones climatológicas son idóneas para la cosecha de nuez en 39 de los 67 municipios de la entidad, por lo que, gracias al arduo trabajo de los nogaleros, la entidad es líder nacional en la producción de este fruto pecanero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las primeras huertas nogaleras en el estado de Chihuahua datan de inicios del siglo XX, que fue cuando se inició a producir nuez criolla y pecanera, pero no fue hasta la década de 1940 y hasta la actualidad en que ha tenido un fuerte impulso económico, sobre todo al exportarse el producto generando anualmente alrededor de 600 millones de dólares.
En más de la mitad del territorio chihuahuense existen municipios donde se lleva a cabo el cultivo del nogal y de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) hasta el año 2018, en 39 municipios existían huertas nogaleras y desde hace más de 20 años, Jiménez es el principal productor en la entidad.
Principalmente es en la región centro-sur del estado en donde se tiene la mayor producción, pero desde Juárez hasta Parral se tienen huertas de nogales y los municipios donde es prácticamente nula esta actividad es en los que se encuentran enclavados en la Sierra Tarahumara.
¿Dónde se produce nuez en Chihuahua?
Los grandes huertos de nogal en el extremoso clima de Chihuahua se encuentran principalmente en Jiménez, que es el líder productor de nuez en el estado, pero también se destacan Camargo, Delicias, Meoqui, Saucillo, Allende, López, Chihuahua, Buenaventura, Aldama y Villa Ahumada.
Otros de los municipios que también producen nuez, aunque en menor escala son: Rosales, Galeana, Buenaventura, La Cruz, San Francisco de Conchos, Ascensión, Julimes, Coyame del Sotol, Juárez, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Además, Coronado, Balleza, Ojinaga, Janos, Satevó, Valle de Zaragoza, Matamoros, Guadalupe, Praxedis G., Santa Isabel, Manuel Benavides, San Francisco de Borja, Rosario, El Tule, Huejotitán, Guachochi, Santa Bárbara y Parral.
La información proporcionada por el SIAP, al cierre del año 2022 destaca que entre los 39 municipios donde se realiza esta actividad, se tuvo una producción de nuez de 106,128,68 toneladas para convertir a Chihuahua en el principal productor a nivel nacional.
El año pasado se tenía contemplada una producción de 82 mil toneladas de nuez que, en el mercado sobre todo de exportación, generaría un valor de alrededor de 600 millones de dólares.
Estados Unidos es el mercado principal para la exportación de la gran mayoría de nuez producida en Chihuahua y la cual se estima corresponde a alrededor del 80% a la variedad conocida como Western y aproximadamente el 15% a la variedad Wichita, pero también es exportada a otros mercados como China, Alemania, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Hong Kong, Arabia Saudita, Perú y Suiza.
Como se puede ver el cultivo del nogal es bastante rentable en el estado de Chihuahua, pero requiere de mucha agua, lo cual contribuye a empeorar la situación hídrica de la actualidad, ya que 41 de los 61 mantos acuíferos que existen en la entidad, están sobreexplotados debido precisamente al cultivo del llamado “oro café”.
Este grave problema se vive precisamente en la región de Jiménez, considerada una de las principales regiones nogaleras, donde el acuífero Jiménez-Camargo, es uno de los mantos que presenta el mayor déficit para la irrigación de más de 11 mil hectáreas sembradas de nogal.
Debido al alto valor que tiene la nuez en los mercados y que llega alcanzar un precio de hasta 70 mil pesos por tonelada o más, se le ha denominación como el oro café. Esto ha motivado a que cada vez más productores adopten este tipo de cultivo, pero también es cierto que la producción ha disminuido precisamente por la sobreexplotación de los mantos freáticos, especialmente en la región de Jiménez.
Como se puede ver el cultivo de nogal es bastante rentable, pero el llevarlo a cabo representa un alto requerimiento de agua y en Jiménez, una región nogalera por excelencia, se deben adoptar prácticas y tecnologías más amigables con el medio ambiente que brinden la posibilidad de un uso cada vez más responsable del recurso hídrico, para en un futuro poder seguir realizando esta actividad.