La oficina de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, en Parral, lleva en proceso la reversión de diez lotes en terrenos del sector de la Almanceña, esto al no cumplir con las obligaciones establecidas en su convenio de compra, al no edificar, lo que los convierte en un foco rojo para los vecinos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior fue comunicado por Gaudencio Atayde, titular de la dependencia estatal en mención, agregando que al momento en la ciudad no se han efectuado alguna recesión, en lo que va del año, pero sí se encuentran un total de diez en proceso.
Te puede interesar: Parral, segundo municipio con más lotes urbanos por regularizar a nivel estatal
Ante esto, los espacios en mención, hasta la fecha siguen siendo un foco de riesgo, para los vecinos, ya que son utilizados como picaderos, basureros clandestinos y zonas de alto riesgo, para los pobladores del sector, específicamente del sector de la Almaceña.
Asimismo, el titular de oficina de Desarrollo Urbano y Ecología en Parral, comunicó, que ellos, realizan dos censos al año, uno en enero y el otro entre octubre y noviembre, donde se percatan de estos espacios, donde ellos invitar a la gente a que regularicen su situación.
Cabe destacar que estos lotes, son adquiridos principalmente por personas que vienen de la sierra, donde los dejan abandonados y no realizan las responsabilidades que adquirieron, tras recibir el terreno, como es la de construir algún cuarto en los primeros tres meses y de habitar el inmueble en un año.
En este sentido, Gaudencio Atayde afirmó que, la gente hace caso omiso en este aspecto y a la hora de que ellos quieren proceder conforme a la ley, las personas piensan que quieren afectarlos, cuando en verdad, lo que están haciendo es únicamente aplicar la ley y preservar la garantía de seguridad de las familias.
Esto es un problema muy fuerte, ya que a la hora de que se les asigna el terreno, está muy claro en la cláusula quinta de la entrega de declaración, donde se específica que, en ningún caso, o ninguna circunstancia, el asignatario, podrá negociar, hasta la obtención de sus escrituras, o sea, no pueden disponer de este para su venta o traspaso.
Gaudencio Atayde, dijo que los terrenos que se recogen, estos se traspasan a personas que tiene su solicitud, sin antes efectuar un estudio socioeconómico, ya que en la documentación que se pide se revisa que no tenga propiedades ni él, ni la pareja, porque ellos otorgan los terrenos únicamente a personas casadas.
Agregando que, ellos no son fraccionadores, solo dotan de estos espacios, a las personas de escasos recursos, por necesidad de formar un patrimonio para su familia en ese sentido, al momento no hay espacios disponibles, y los que hay ya están asignados.
Para culminar, el titular de la oficina en Parral de Desarrollo Urbano y Ecología, afirmó que cuentan con un registro en lista de espera, pero sí hay mucha gente esperando un terreno.