Comercio, migración y seguridad son las tres problemáticas detectadas en San Francisco del Oro; de acuerdo a lo expuesto por el Síndico Municipal es una consecuencia de la ausencia de oportunidades en la localidad que principalmente se sostiene de dos fuentes de empleo. En los últimos 20 años la población de San Francisco del Oro ha disminuido considerablemente de acuerdo con datos del Inegi.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Jorge Salcido Sáenz, síndico municipal de San Francisco del Oro, indicó que el área de oportunidad en diferentes aspectos del municipio es muy grande tomando en cuenta a la realidad a la que se enfrenta una localidad como este pueblo.
De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; “El Oro” como se le conoce popularmente a la localidad; tiene una población de 5 mil 720 habitantes de los cuales más del 50 por ciento se encuentra en una situación de pobreza, ya sea “Moderada” o extrema”.
Según lo expuesto por el Síndico las oportunidades en un pueblo así de pequeño, son limitadas, tomando en cuenta que las fuentes de empleos son limitadas y se resumen principalmente a dos instancias.
Una de ellas es la Minera Frisco y otra es la administración municipal; motivo por el cual, se limitan las oportunidades al Ayuntamiento “en pocas palabras está la Presidencia o el pico y la pala para la mina”.
Te puede interesar: Cooperativa minera favorecería organización de pequeños mineros en la región
De igual manera existe el emprendimiento y hay quien apuesta por instalarse y colocar un puesto de alimentos, pero la derrama económica de este sector se traduce a lo que la misma mina deja de forma indirecta, ya que los principales clientes son los trabajadores de la minera.
En recorrido por el municipio se puede percibir ese ambiente de olvido, de abandono; lo anterior se puede constatar en el comportamiento del total de la población desde que comenzó el milenio a la fecha.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 1995; había un total de 6 mil 918 personas; cifra que para 2020; pasó a un total de cinco mil cuatro personas; lo que se traduce a mil 911 que dejaron de tener presencia en el municipio.
En la gráfica de datos del INEGI, se puede observar que de 1995 a 2005, fue el periodo en que más disminuyó la población ya que para mediados de la década antepasada; se tenía un aproximado cuatro mil 338; la cifra más baja de habitantes que ha registrado en su historia, de acuerdo a los datos encontrados.
Además a través del recorrido se puede constatar que varias viviendas lucen deterioradas por el paso del tiempo; sectores que son foco de delincuencia y que incluso han sufrido de la presencia de robos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Lo anterior parte de la ausencia de oportunidades que orilla a la población a migrar en busca de una mejor vida; sin embargo, esta opción no es válida para la población que tiene un arraigo por su lugar de origen.