Un total de 30 mil personas de 63 sectores considerados como Zonas de Atención Prioritaria en la ciudad, han ahorrado hasta 900 pesos al mes para adquirir productos de primera necesidad como tortillas, aceite, frijol y huevo, esto a través del programa Canasta Solidaria que entrega insumos de manera gratuita a familias vulnerables, mediante la inversión de 16 millones de pesos el año pasado, según informó el alcalde, César Peña Valles.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según la Comision Nacional de Población (Conapo), en el municipio de Parral, en al menos 110 colonias, fraccionamientos y comunidades, existe hasta un 8 por ciento de población en marginación, colocándolos en zonas de alta prioridad.
En enero de 2023 la canasta básica alimentaria fue de 11 por ciento más respecto al mismo periodo, pero de 2022. Según el Coneval, para el año pasado fueron necesarios mil 644 pesos mensuales por persona, para costear solo la alimentación en zonas rurales, y en las zonas urbanas el monto escaló a dos mil 144 pesos.
Con base en el perfil económico de la región de Parral, emitido por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos; es decir, en el valor de la canasta alimentaria, más la no alimentaria y presenta al menos una carencia social.
La región de Parral, que comprende 14 municipios, tiene un índice de pobreza del 46.14 por ciento, mayor en 10.32 puntos porcentuales del promedio estatal, que es de 35.81 por ciento.
No obstante, en comparación al año 2021 que el índice era de 60.7 por ciento; para el 2022 fue de 46.14 por ciento, lo que representa una disminución del 14.56 por ciento. Hidalgo del Parral en el 2021 registró 30 por ciento de pobreza y en el 2022 aumentó a 31.17 por ciento.
Según lo expuesto, en Parral hay 36 mil 363 personas que se encuentran en situación de pobreza con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos; es decir, en el valor de la canasta alimentaria, más la no alimentaria y presenta al menos una carencia social.
Por lo anterior, el presidente municipal, César Peña Valles, destacó que este programa surgió de las referidas estadísticas, con el objetivo de apoyar la economía de las familias parralenses, principalmente con algún rezago social y que habitan en Zonas de Atención Prioritaria.
Indicó que los sectores prioritarios para el Gobierno Municipal es la colonia Héroes de la Revolución; Rinconadas del Sol; Montañas; Ampliación Juárez; Nuevo Parralito; Reforma; Almanceña; Federico Piñón; Federico Ferro Gay; Santa Elena; El Quijote; Palmilla; PRI; Che Guevara; Tierra y Libertad; Talleres; Fátima; San Nicolás; Topochico; Bellavista; La Esmeralda; Lomas de Altavista; Lomas de San José; Emiliano Zapata; López Portillo; Estación Morelos; Francisco Villa; Rubén Aguilar.
Puedes leer: ¿Eres emprendedora? Abren registro para integrarse a "La Mercadita"
Además de la colonia Solidaridad; Gómez Morín; Valle Verde; Cerro blanco; La Muela; Mineros; CNOP; Tecolotes; Kennedy; Américas; El Milagro; Cerró Mohinora; Minas del Real; Barrio de España; Santo Tomás; San Antonio de las Huertas; La Peña; Los Carrizos; Praderas; La Fortuna; Villas del Tecnológico; San José; San Andrés; El Conejo; Oleyda; Las Quintas; Magisterial; Miguel Hidalgo; Juárez; Real de Victoria; Las Palmas; San Uriel; San Rafael; Villas del Sol; El Potrero y El Progreso.
“Esos son los sectores de interés prioritario de Canasta Solidaria y en cada colonia existen Casas Solidarias, donde el programa se establece en un solo domicilio con el objetivo de qué ahí las personas puedan obtener el beneficio sin necesidad de movilizarse hasta la presidencia”, dijo.
Peña Valles, señaló que este programa inició derivado de la inflación a inicios del año 2023, en donde se vieron en la necesidad de adquirir estos productos, y como gobierno, subsidiar una parte para que a las personas prácticamente la adquirieran a mitad de precio.
Sin embargo, detalló que la inflación no paró en el año 2023, siguió incrementándose, por lo que decidieron hacer un presupuesto específico de cerca de 16 millones de pesos para otorgar estos alimentos gratuitamente, beneficiando desde el inicio del año hasta la fecha, cerca de 30 mil personas.
“El haber implementado las Tortillerías Solidarias nos redujo el costo del producto de la tortilla y buscamos proveedores de la ciudad para adquirir estos insumos para para incentivar el consumo local, y con ello las personas han recibido gratuitamente el aceite, frijol y huevo”, explicó.
Argumentó que hasta el momento se tienen cerca de 180 beneficiarios que el programa de Canasta Solidaria les llega a su domicilio una vez por semana, siendo personas vulnerables, principalmente adultos mayores y personas con discapacidad.
“Esto ha ayudado mucho a la economía de los parralenses beneficiarios, porque todos los productos que son de primera necesidad prácticamente les dura una semana, y esto implica que gasten menos en la adquisición de los productos de la canasta básica”, finalizó.
Acceder a los productos considerados de primera necesidad implican un gasto mensual para las familias parralenses mínimo de 900 pesos, ya que la tortilla se encuentra a un costo promedio de 24 pesos; litro de aceite en 52.90; kilogramo de frijol 54.90 y cartera de huevo en 86.90 pesos.
Lo anterior indica que, en promedio a la semana, las familias de cuatro a cinco integrantes destinan más de 200 pesos en adquirir estos productos en tiendas convencionales.