Proyecta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Santa Bárbara la perforación de dos pozos de los cuales se está a la espera de los respectivos permisos emitidos por la Comisión Nacional del Agua para que el suministro de agua para los santabarbarinos sea más eficiente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Santa Bárbara comentó que los hogares del municipio son suministrados a través de cuatro pozos siendo el principal el de Borja, que da 20 litros por segundo.
Mencionó que los otros tres pozos se ubican en la comunidad de los Amparanes, cuyo líquido llega al rebombeo de Adrián posteriormente a Noriega, continua a Flores Magón con lo que se logra distribuir el vital líquido en Santa Bárbara.
“Ahorita estamos suministrando el agua a toda la población y en las partes altas les estamos proporcionando el servicio a través de las pipas”, dijo.
A pesar de que hay minas en el municipio, detalló que no son una opción todavía para extraer el agua, ya que de registrarse lluvias, con los cuatro pozos con los que cuenta el organismo, se puede brindar el servicio.
Respecto a la posibilidad de construir un presón para captar el agua principalmente de la Sierra de los Azules, señaló que pertenece a los ejidatarios; sin embargo, no es posible para el organismo hacer uso de este recurso al ser un predio particular.
“Traemos en el proyecto la perforación de dos pozos más para Santa Bárbara estamos esperando nada más permisos de la Comisión Nacional del Agua, aun no tenemos el recurso pero tenemos el apoyo de la Gobernadora del Estado y de nuestro director Ejecutivo, Mario Mata Carrasco”, resaltó.
Ante ello, explicó que en cuanto la CONAGUA otorgue los permisos, se comenzará a perforar estas nuevas fuentes de abastecimiento que favorecerán el suministro de agua para los santabarbarinos.
“También hay buena voluntad de los usuarios de Santa Bárbara en seguirnos apoyando con el pago del agua para ir creando un fondo de ahorro para poderlo empatar con los recursos de Gobierno del Estado”, manifestó.
El funcionario resaltó que las principales zonas de interés para el organismo corresponden a las partes altas, ya que Santa Bárbara tiene una topografía dispareja, lo cual no favorece debido a que en las partes altas se complica para que suba la cantidad de agua que necesitan los pobladores, por lo que teniendo estas dos nuevas fuentes de abastecimiento se tendrán más horas para suministrar el agua.