La región sur de la entidad con los precios más elevados del gas, tan sólo en Parral, el combustible cuesta un 11.25 y 17.91 por ciento más, en comparación con la capital del estado y Ciudad Juárez, al cotizarse en 26 pesos el kilo. Cabe señalar que dichos precios también son de los más elevados a nivel nacional, pues hay regiones donde se vende hasta en 21.05 pesos el kilogramo.
La Comisión Reguladora de Energía, dio a conocer los precios máximos del gas LP, que estarán vigentes desde este 19 al 25 de septiembre, donde se pudo constatar que el estado de Chihuahua, y más acentuado en la región sur, cuenta con los precios más elevados de este combustible.
En Parral, el precio tope para el kilogramo del combustible es de 26 pesos, un 11.25% más en comparación a la ciudad de Chihuahua, donde el precio máximo establecido es de 23.37 pesos, y hasta un 17.91 por ciento más costoso que en la frontera, en Ciudad Juárez, donde se vende el 22.05 pesos.
Municipios como Allende, Balleza, Coronado, Huejotitán, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Tule, Valle de Zaragoza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, se encuentran en la misma situación.
Es decir, que, si se adquiere un tanque de 30 kilos, las personas deberán pagar hasta 780 pesos, mientras que, por uno de 45 kilogramos, el costo es de hasta mil 170 pesos, lo que da un ambiente de incertidumbre económica, pues aún no llega la temporada invernal, donde la demanda y necesidad del combustible repuntan hasta en un cien por ciento.
La opción para presupuestos más limitados son las isletas de carburación, donde el gas se vende a granel y a la posibilidad del bolsillo del usuario, pues con los precios antes mencionados, no todas las personas pueden optar por llamar a las gaseras y pedir que les lleven el tanque hasta la puerta de su casa.
Sin embargo, en Jiménez y López, así como en municipios de la región centro-sur, como Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, el costo es aún mayor, ahí el kilogramo de gas ha alcanzado precios de hasta 26 pesos con 59 centavos.
Por su parte, municipios como Delicias, Meoqui, Saucillo, Rosales y Julimes, cuentan con panorama menos oneroso, ahí, el kilogramo de gas LP, a partir de este domingo se venderá en 24 pesos con 81 centavos.
Cabe señalar que el estado de Chihuahua es de las entidades donde los precios máximos realmente se han colocado como los máximos, pues en lugares como Baja California, el combustible se ha cotizado en 21 pesos con cinco centavos.