Casi se triplicará la extracción de agua en mina Veta Colorada que actualmente da 17 litros por segundo (lps); sin embargo, para mediados de mayo aportará hasta 47 lps de acuerdo con Juan Plancarte Castro, director ejecutivo de la JMAS en Parral, quien detalló que se instaló nuevo equipo de bombeo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan Adrián Plancarte Castro, director ejecutivo de la Junta Mundial de Agua y Saneamiento (JMAS), dio a conocer que para mediados de mayo se aumentará la extracción de agua en la mina Veta Colorada.
Detalló que actualmente se extraen 17 litros por segundo de esta fuente, y con los trabajos que se están desarrollando se buscará que esta fuente aporte hasta 47 litros por segundo (lps) a la red hidráulica de la JMAS, lo que representa un aumento del 176.6 por ciento.
De acuerdo con lo resaltado, se están instalando equipos de bombeo, trabajos que según lo detallado por Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, se espera que estén para el 10 de mayo.
Actualmente se han realizado acciones en dos pozos (el Posadeño y Ferro Gay) y tres minas (Martes 13, Las Palmas y El Caimán), con el objetivo de que aporten 40 litros por segundo, esto según lo detallado por Plancarte Castro.
Puedes leer: Se han invertido 11 mdp para mejorar suministro de agua en Parral: JCAS
Comentó que con esto se espera que se aporten 70 litros por segundo que representan una sustitución a los 50 litros por segundo que aportaba la presa cuando contaba con recurso hídrico disponible.
Plancarte Castro indicó que las acciones ya realizadas y las que están por concluir buscan garantizar a los usuarios un servicio digno de cara a que las olas de calor del verano azoten a Chihuahua.
El director indicó que se dejará de depender de la Presa Parral, sustituyendo el recurso hídrico mediante la potabilización del agua extraída de diferentes minas ubicadas en diversos puntos de la localidad.