Las cárceles y centros penitenciarios de los municipios de la zona sur son inspeccionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos tres veces al año bajo un protocolo que consiste en la verificación de sus instalaciones, así como supervisar que las celdas de mujeres y hombres estén debidamente separadas, se cuente con instalaciones en que las personas recluidas puedan realizar sus necesidades al interior de la celda, y que éstas mismas, para el caso de los menores protejan su identidad; actualmente la oficina de representación en Parral se encuentra a la espera de la indicación para iniciar con el proceso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan Armando Portillo, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la ciudad dio a conocer que en el caso específico de Parral no existen quejas sobre las instalaciones de las celdas en las comandancias, y de la misma manera tampoco por actitud o comportamiento inadecuado por parte de las autoridades municipales.
Te puede interesar: Viejas e insalubres, la mayoría de cárceles municipales en la región sur: CEDH
Señaló que desde la CEDH se han llevado a cabo revisiones a las comandancias de los 17 municipios que integran la zona, y que hasta el momento no ha existido queja alguna en contra de las barandillas de Seguridad Pública Municipal.
Destacó que se realizan de dos a tres revisiones al año en todas las comandancias municipales con el fin de poder evaluar a través de parámetros establecidos con un enfoque humanista. Señaló que dentro de los aspectos son las condiciones en las que viven las personas privadas de su libertad, como: tener aire ventilado, con acceso a agua. Incluso, señaló que el área de menores esté protegiendo su identidad y poder salvaguardar la integridad de los recluidos.
Portillo resaltó que en caso de que no se cumpla con uno de los parámetros dentro de alguna comandancia, los afectados pueden acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y posteriormente, el protocolo indica que un representante de la CEDH debe notificar al Alcalde de la ciudad la situación que se vive en cualquiera de las barandillas de la Policía Municipal, y posterior a ello, se realiza una serie de observaciones.
El visitador de Derechos Humanos hizo un llamado a la población en general a formular su queja en las oficinas de la CEDH Parral o en línea y señaló que si es necesario se pueden trasladar hasta las celdas de la Policía Municipal con el fin de poder asesorar sobre una pronta salida.
El protocolo para interponer una denuncia en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es necesario que primero se marque a la oficina para valorar el caso o de ser necesario y la persona está detenida, la CEDH se puede trasladar hasta la comandancia donde está detenida la persona y poder brindar un acompañamiento.
Finalmente, agregó que se encuentran ubicados en la calle Flores Magón #67 B en la colonia Centro, al interior del Edificio Baca. Explicó que el procedimiento es simple, solo es llamar y explicar el caso al 6275235546 y una vez hecha la cita, el visitador se encargará de darle un asesoramiento.