La Jurisdicción Sanitaria III informó que en lo que va del año han realizado 574 papanicolau, 117 exploraciones y 850 mastografías en ocho municipios de la zona sur del estado, lo que indica que cada vez existe más apertura de las mujeres; sin embargo, y aún con el avance hay ciertas resistencias pues todavía desgraciadamente hay muchas mujeres que no se acercan a realizarse estudios por miedo, vergüenza o desconocimiento.
La doctora Caldera informó que han estado trabajando desde el mes de septiembre, y durante octubre que es conocido como el mes rosa o el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama; sin embargo, en lo que va del año en la ciudad de Parral se han confirmado ocho casos de cáncer y tres de cervicouterino, pero afortunadamente todas las mujeres detectadas han iniciado un tratamiento.
A la fecha durante la campaña para la detección de cáncer de la mujer, la Jurisdicción Sanitaria III ha realizado 574 papanicolau, 117 exploraciones y 850 mastografías en ocho municipios de la zona sur del estado.
Del total de las muestras de papanicolau en Guadalupe y Calvo se han realizado 237, en Balleza 108, en San Francisco del Oro 14, Santa Bárbara 36, Valle de Allende 78, Matamoros 31, Villa López 45 y Coronado 25.
Las exploraciones representan la estadística más baja, ya que en Guadalupe y Calvo se han realizado 46, en Balleza 30, en San Francisco del Oro tres, Santa Bárbara 12, Valle de Allende 19, Matamoros cuatro, Villa López una y Coronado tres.
No obstante, la Jurisdicción informó que las mastografías representan el número más elevado durante la campaña de detección de cáncer de la mujer debido a que en Guadalupe y Calvo se han realizado 274, en Balleza 154, en San Francisco del Oro 28, Santa Bárbara 78, Valle de Allende 135, Matamoros 76, Villa López 93 y Coronado 11.
Por lo anterior la doctora Caldera señaló que las cifras de este año representan un número elevado en comparación a los anteriores, debido a que existe mayor apertura y conciencia por parte de las mujeres que acuden a realizarse estudios.
No obstante refirió que aún existen muchas mujeres que se resisten a realizarse estudios ya que factores como el miedo, vergüenza o desconocimiento les impide prestar mayor atención a su salud.