Tania Pamela Esparza Quintana, es una mujer de 40 años quien fue inscrita por sus vecinos para el reconocimiento Chihuahuense Destacada 2022; ella es originaria de la capital del estado pero lleva viviendo 10 años en San Francisco del Oro y se dedica a vender gorditas en el negocio familiar que tiene junto con su esposo, mientras a la par apoya personas recabando donativos de medicamentos, alimento y cobijas que distribuye entre los que más necesitan.
Recorriendo cada rincón del municipio, vendiendo gorditas en un March de color blanco, que tiene una bocina que anuncia los guisos que ofrece, así es como se gana la vida esta solidaria persona que desde las tres de la mañana se despierta todos los días a preparar lo que necesita para que a las ocho de la mañana ya haya quien esté debutando una deliciosa gordita.
“Gorditas de chicharrón verde, prensado, papa con queso, frijoles con asadero”, se escucha la grabación que suena en la bocina que instalaron en el vehículo.
Desde la Vicente Guerrero, Benito Juárez, 20 de Noviembre y las Quintas hasta Cuadrillas Verdes, barrio de la Santa Cruz, El Chorro y la colonia Zacatecas son algunos de los lugares por donde pasa el “Carrito” que de esta manera fue que se dio cuenta de las necesidades que existen en El Oro.
Según lo que menciona la gente que la conoce en el municipio aurífero “la señora de las gorditas del carro blanco” como se le nombra por ahí, se ha preocupado por los que menos tienen a través de las gestiones que logra.
“Ella ha logrado lo que antes nadie había hecho en esta población, es orgullosamente una digna aurífera adoptiva, esperamos que sea el precedente de tan invaluable labor”, asegura María Luisa Sánchez Villalobos.
Por otra parte, ella opina otra cosa; “La gente es la que ayuda, yo solo soy un enlace, yo solo quiero apoyar con lo que pueda”, aseveró la señora Tania Pamela Esparza Quintana.
El poder de las redes sociales ha sido fundamental para que esta labor altruista se pueda concretar ya que en el grupo de Facebook “San Francisco Del Oro Noticias” las personas solicitan apoyo y entre los mismos integrantes se ayudan para dar una solución.
Este medio de difusión fue creado por Tania Pamela, quien narró que ella iba a ayudar a una persona que le pidió un medicamento, por lo que decidió abrir el grupo de Facebook que actualmente cuenta con cuatro mil 821 miembros.
Una vez que apoyó el primer caso, personas se fueron sumando al grupo para ofrecer su ayuda o donativos que le pudieran servir a alguien con necesidad.
“Me hablan, ‘tengo una bolsa de medicamentos´, voy, la recojo y se la entrego a quien me la solicitó”, narra la capitalina más aurífera que ha ayudado.
Desde hace cuatro años ha permanecido apoyando incansablemente a los que menos tienen en aquel municipio que a su vez le permitió hacer una familia con su esposo e hijos.
Cobijas, medicamento, alimento, aparatos utilizados como respiradores, ropa, pañales infantiles y de adulto; ayuda de todo tipo es la que esta solidaria recaba para después irla a entregar.
“Quiero agradecer a la gente, las personas en San Francisco del Oro son muy solidarios, ellos son quienes ayudan a las personas, yo solo soy un medio de enlace”, mencionó.
Finalmente concluyó expresando que las personas siempre van a tenderle la mano a su vecino, “porque eso es lo que caracteriza a los auríferos, la unión”, como lo mencionó.