La Asociación Civil Meteorito de Allende ha enviado solicitudes a Gobierno Federal, a fin de que se reglamenten las piezas del bólido del cual aún hoy día se reciben piezas, el asesor científico de la organización aseguró que estas peticiones es para que se autorice la reglamentación de los artículos y aseguró que, no se ha tenido respuesta a través de las administraciones federales y estatales
En el olvido el patrimonio de meteoritos mexicanos según expresó el asesor científico de la asociación que se dedica a salvaguardar el patrimonio espacial como lo es el meteorito de Allende.
A ningún político le importa el tema pues no ven cómo obtener beneficio económico al gestionar legislación sobre el tema. Los morenistas sólo buscan venganza y provecho propio, y aunque se enviaron solicitudes de parte del Museo Meteorito de Allende, en el sentido que se autorizara la reglamentación de dichos artículos, no se ha tenido respuesta a través de las administraciones federales y estatales” indicó el experto.
Cabe citar que aún hoy día, desde que cayera el bólido en la región hace más de 52 años, las personas siguen recolectando estas piezas ya que se venden desde 5 mil pesos hasta los 200 mil dependiendo su tamaño.
José Ramírez Hermosillo, director de la asociación civil “Meteorito de Allende”, expuso en entrevista que para contrarrestar el saqueo de piezas paleontológicas y fragmentos del aerolito, profesores y científicos de esta agrupación, están comprando piezas a los vendedores gambusinos y exploradores para evitar que salgan de la región sur de la entidad estado y del territorio chihuahuense.
Cuando los representantes del Museo del Meteorito de Allende no pueden costear este material, se vende a personas de origen estadounidense que lo revenden al gobierno del vecino país del norte, interesado por el análisis del bólido, además de cualquier tipo de pieza histórica y prehistórica.
En la compra-venta, el valor de estos fragmentos del meteorito puede variar desde los 5 mil hasta los 200 mil pesos; pero su costo en los Estados Unidos se triplica.
Y es por ello que algunos norteamericanos vienen a “cazar” a los recolectores para ellos sacar una mayor ganancia en su país, explicó el dirigente de Meteorito de Allende, asociación civil.
Pardo Rentería lamentó que no exista interés por parte de las autoridades federales para salvaguardar este patrimonio científico e histórico y los vendedores de estas piezas optan por el mejor postor.