En los últimos dos años, se duplicaron las fugas de agua en las calles de El Quijote, Villas del Tec, Ampliación Juárez, Loma Linda y otras colonias de Parral; en lo que va de 2024 se han registrado 500 fugas respecto a las 230 reportadas en los primeros dos bimestres del 2022; esto de acuerdo con Juan Plancarte Castro, director ejecutivo de la JMAS en Parral, quien declaró que los aumentos de presión que se han hecho en la red hidráulica generó este aumento, además destacó que existe una mayor cultura de la denuncia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan Adrián Plancarte Castro, informó que se acumulan 500 reparaciones de fugas en lo que va de 2024, que representa un aumento respecto a las 401 del año 2023 y las 230 realizadas durante el 2022.
Según lo detallado, colonias como la Ampliación Juárez, El Quijote, Villas del Tec, Loma Linda, Real de Victoria, San Uriel, Bellavista y otros sectores son colonias que se ven afectadas por la problemática.
El aumento de esta problemática en la ciudad de Parral, se debe a la promoción de la denuncia del desperdicio de agua; ya que actualmente la población es más consiente para señalar cuando el agua se está tirando.
Lo anterior fue sostenido por el titular del área ejecutiva quien detalló que otro de los factores que originan el aumento de las fugas es que en los últimos años incrementó la presión aplicada para hacer que el agua llegue a los hogares.
Puedes leer: Sin operar cuatro tanques elevados en Parral; carecen de equipamiento
Reconoció que la falta de inversión en la JMAS también generó dicha situación, ya que las tuberías que operan en el subsuelo de esta ciudad son antiguas y se encentran deterioradas por el paso del tiempo.
A esto se le suma que en el caso de Fraccionamientos como El Quijote no se cuenta con tubería apta para soportar altos niveles de presión, condición que afecta a todos al organismo descentralizado.
Plancarte Castro recordó a la población que es importante reportar cuando se registren fugas ya que esto permite que se detecte de manera temprana la afectación con el objetivo de que el vital no se desperdicie.